Películas

Catte Blanchett: "Corremos el peligro de querer hacer solo películas para gustar a todo el mundo"

La actriz australiana recibió el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián. "Me convertí en actriz, entré en este mundo extraño y misterioso por ambiciones muy distintas a las de la mayoría de mis compañeras", ha dicho la ganadora de dos Oscar.

Cate Blanchett recibió el premio Donostia en San Sebastián. La ganadora de dos Oscar fue ovacionada. Foto: AFP
Cate Blanchett recibió el premio Donostia en San Sebastián. La ganadora de dos Oscar fue ovacionada. Foto: AFP

Cate Blanchett recogió este sábado el Premio Donostia por su trayectoria en el cine en el Festival de San Sebastián. "El Premio Donostia tiene un significado profundo para mi. Estar entre dos de los grandes artistas cinematográficos tiene mucho significado para mi. Estoy muy agradecida de recibir este premio", dijo en encuentro con la prensa en alusión a Pedro Almodóvar y Javier Bardem.

La ganadora del Oscar, mostró su alegría de que el español Pedro Almodóvar también recibiera el máximo premio en este encuentro cinematográfico. "Siempre hablo con Almodóvar. Estoy encantado por su premio en Venecia. Fue glorioso. Esperemos que un día podamos rodar una película juntos. Nadie puede hacer de Pedro. Él lo hace de la manera en la que lo tiene que hacer, y yo lo respeto".

Agregó "Me convertí en actriz, entré en este mundo extraño y misterioso por ambiciones muy distintas a las de la mayoría de mis compañeras. La ambición posee tentáculos, quiere atrapar muchas cosas. Yo busco otras culturas, y recibir un Donostia en un festival entre Javier Bardem y Pedro Almodóvar es increíble. Empecé en el teatro, que sigue siendo mi gran amor, porque te acerca al público. El cine te aleja de él, pero al menos sientes cierto retorno emocional. Peor es, desde luego, con las plataformas de streaming: no te dicen cuánta gente te ve y a mí no me interesa por objetivos crematísticos, sino por saber quién nos ve”.

Además, señaló que "Corremos el peligro de querer hacer solo películas para gustar a todo el mundo, filmes que no llegan a nada. Como australiana invierto en la industria cinematográfica de mi país, que es mucho más potente de lo que parece”.

Sobre los homenajes y premios, respondió: "Los premios son cosas maravillosas, especialmente y en particular, por ejemplo, cuando los críticos te dan un premio o una cultura que no es la tuya, que agradece el trabajo que has hecho y lo aprecia, tiene un significado profundo para mi".

 Cate Blanchett y el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos. Foto: AFP

Cate Blanchett y el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos. Foto: AFP

"Hay que escucharnos los unos a otros"

Al mismo tiempo, ha reivindicado que aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir que haya más representación de personajes LGTBIQ+ en las pantallas, tanto delante de las cámaras como detrás. "Tenemos que seguir concentrándonos en los pasos positivos que se han tomado. Ahora el paisaje ha cambiado mucho y hay que pensar en la gran diversidad cultural que aparece en la pantalla", ha indicado.

En relación con el cambio climático, la actriz ha criticado que la industria cinematográfica sea "muy lenta" para avanzar y conseguir nuevos métodos sostenibles. Por otro lado, no ha querido profundizar sobre temas actuales, como los conflictos internacional, y únicamente ha precisado que "el mundo es muy complicado" y es comprensible como sociedad que haya personas que se sientan "inútiles" por no poder ayudar.

"Tenemos que escucharnos los unos a los otros y todos los puntos de vista se tienen que poder escuchar. Hay muchas heridas. Pero no creo que ninguna de estas cosas se vayan a poder resolver en la alfombra roja o por mí, haciendo declaraciones acerca de esto. Es demasiado complicado y demasiado importante", finalizó.