Películas

Cannes 2024: Director Thierry Frémaux sorprende al negarse hablar de #MeToo, huelgas y acusaciones

Célebre festival cinematográfico inauguró su 77ª edición. Frémaux evitó las preguntas de la prensa sobre los temas que amenazan con ensombrecer el encuentro. “Antes hablábamos de cine”, dijo. La actriz Meryl Streep recibió la Palma de Oro de Honor.

Thierry Frémaux, director del Festival, evitó los temas polémicos alrededor de  Cannes. "Ya no se habla de cine", dijo.  Foto: AFP
Thierry Frémaux, director del Festival, evitó los temas polémicos alrededor de Cannes. "Ya no se habla de cine", dijo. Foto: AFP

El Festival de Cine de Cannes subió el telón de su 77ª edición y su director, Thierry Frémaux, ha respondido que le gustaría “tener un festival libre de polémicas”. Así se expresó tras evitar temas candentes como el #MeToo, la inminente denuncia de abusos en el cine francés, la amenaza de huelgas laborales que interrumpen la edición de este año del festival, así como la guerra en Gaza.

Trascendió que, cuando se le preguntó si el festival había contratado —como se había informado ampliamente— un equipo de gestión de crisis para hacer frente al posible terremoto de denuncias #MeToo contra talentos franceses que participan en el certamen de este año, Frémaux dijo que no podía hacer comentarios.

Antes hablábamos de cine. Antes la única preocupación eran las películas: si iban a gustar o no. Lo que más ha cambiado en los últimos 20 años son sus preguntas. Este año no hay polémica. Hay polémica fuera del festival, pero no viene del festival”, dijo en rueda de prensa previo a la inauguración del célebre encuentro cinematográfico.

Sabido es que la industria cinematográfica francesa se está preparando para nuevas revelaciones del #MeToo sobre múltiples actores, directores y productores masculinos. Los medios de comunicación franceses especulan que el medio Mediapart, en las próximas horas, publicará una misteriosa lista de 10 actores, directores y productores acusados por #MeToo.

Frémaux se refirió a Moi Aussi, un corto de 17 minutos de la cineasta y activista del #MeToo Judith Godrèche, que abrirá la sección Un Certain Regard. Afirmó que la sección lateral era clave para la “comunión y el diálogo” con el público y agregó que la película de Godrèche se rodó en un día, con miles de víctimas de abusos sexuales que se pusieron en contacto con ella después de que denunciara los abusos generalizados dentro de la industria cinematográfica francesa.

Meryl Streep recibió la Palma de Oro de Honor en Cannes. Foto: AFP

Meryl Streep recibió la Palma de Oro de Honor en Cannes. Foto: AFP

Sobre la situación de los trabajadores autónomos de Cannes, que han amenazado con ir a la huelga si el festival no atiende sus demandas de darles una mejor protección por desempleo, afirmó que “se necesitan técnicos muy cualificados” y destacó que RRHH está en continuas conversaciones con ellos. “No queremos una huelga, y ellos tampoco. Estamos hablando con ellos y trabajando con ellos, y esperamos que las negociaciones lleguen a buen puerto”, añadió.

Meryl Streep recibio la Palma de Oro de Honor

La inauguración sirvió para que la reconocida actriz Meryl Streep recibiera la Palma de Oro de Honor, en una ceremonia donde fue ovacionada y que la emocionó hasta las lágrimas. “Este premio es único en el mundo del cine y estoy muy honrada de recibirlo”, expresó la actriz estadounidense, de 74 años, desde el escenario del Gran Teatro Lumière y junto a la intérprete francesa Juliette Binoche, que fue la encargada de hacerle entrega del galardón.

Streep, ha ganado tres veces el Oscar y tiene una cifra récord de 21 nominaciones. En Cannes fue premiada hace a treinta y cinco años atrás, cuando se coronó como mejor actriz por 'Un grito en la oscuridad'. En aquel momento, recordó este martes, tenía ya tres hijos y se acercaba a los 40 años, con lo que pensaba que su carrera se acercaba a su final. “Era una previsión razonable en la época”, sostuvo actriz de recordados títulos como: 'Memorias de África', 'Los puentes de Madison', 'La decisión de Sophie, 'El diablo viste a la moda', 'Mamma mía!.