Cine y series

Lucas Huaranca, el docente que hizo de curaca Amaru en el filme Transformers 7

Experiencia. Jubilado de 65 años cuenta que hizo este papel por sus dotes artísticas y su habilidad para hablar quechua.

Curaca amaru. En la vida real forma parte de comparsa. Foto: La República
Curaca amaru. En la vida real forma parte de comparsa. Foto: La República

Lucas Huaranca es un docente jubilado de 65 años que actúa en la película Transformers 7, el despertar de las bestias. Huaranca encarna al curaca Amaru, un poblador del ande que custodiaba una llave hacia otros mundos.

La República conversó con Lucas. Este aseguró que obtuvo el papel por una coincidencia. Corría julio de 2021. Huaranca se dirigía al santuario del Señor de Qoyllurit'i, en la provincia de Quispicanchi. En el trayecto, una mujer lo abordó y le preguntó si conocía actores. Él se ofreció y preguntó si podía participar en el casting". La producción necesitaba un personaje con sus características que sepa hablar quechua. Además de sus tareas de docente el profesor tiene una trayectoria artística en su tierra.

Forma parte de una comparsa de baile, dirigió la banda de músicos de su colegio y suele actuar en varias actividades. En cuanto a cómo fue su experiencia con los actores de la película, detalló que siempre tuvieron un trato cordial. "Ahora ya no tengo comunicación, pero me gustaría ver si hay otra oportunidad", aseveró.

En su actuación, Lucas revaloró el quechua y, a través de un mensaje en el idioma originario, sostuvo: "Yo les estoy invitando a todos los jóvenes y docentes a aprender quechua para que tengan la oportunidad que yo he tenido". Lucas Huaranca permaneció 36 años en el magisterio y tuvo que cesar a los 65 años como dicta la ley, pero aseguró que tenía ganas de seguir trabajando, como ahora se puede comprobar en su forma de hablar y ver la vida, con esas ganas de aprender y conocer más del cine.

Agregó que ahora lo llaman "profesor Amaru" y que tiene una cevichería en Urcos que es visitada por todos los fanáticos de la saga. Comentó que se tomará fotos y firmará autógrafos con los que vayan.

 "Transformers: rise of the beasts” se grabó en Cusco y Tarapoto. Foto: composición de Álvaro Lozano/La República/Paramount Pictures

"Transformers: rise of the beasts” se grabó en Cusco y Tarapoto. Foto: composición de Álvaro Lozano/La República/Paramount Pictures

De Perú para el mundo

La película “Transformers: el despertar de las bestias” generó gran expectativa en el Perú. Para la séptima entrega de la saga Transformes se utilizó locaciones en las regiones de Cusco y San Martín, lo cual permitió mostrar al mundo la belleza de nuestra arquitectura histórica, como es la ciudadela de Machu Picchu y el templo ceremonial inca Sacsayhuamán.

Lo más visto
Lo último
‘Chavo del 8’: ¿qué decía el poema que 'Quico' dedicó para el Día de la Madre?

‘Chavo del 8’: ¿qué decía el poema que 'Quico' dedicó para el Día de la Madre?

LEER MÁS
'La Reina del Flow 3' capítulos 20 al 40: dónde y desde cuándo ver los episodios completos de la serie colombiana

'La Reina del Flow 3' capítulos 20 al 40: dónde y desde cuándo ver los episodios completos de la serie colombiana

LEER MÁS
'La reina del flow' 3: ¿cuándo salen los demás capítulos de la serie colombiana en Netflix?

'La reina del flow' 3: ¿cuándo salen los demás capítulos de la serie colombiana en Netflix?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Vía Expresa Sur tendrá dos nuevos pasos a desnivel: conoce dónde estarán y los avances del proyecto

Nuevos carriles exclusivos para buses en el Callao prometen acceso más rápido a la Línea 2 del Metro

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Cine y series

Genndy Tartakovsky sobre la tercera temporada: "No hay nada en la televisión que pueda igualar el sentimiento de 'Primal'"

'La Reina del Flow 3' capítulos 20 al 40: dónde y desde cuándo ver los episodios completos de la serie colombiana

César Ritter y Vanessa Jerí protagonizan miniserie 'Inquebrantables' que enseña a construir hogares seguros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación