Cine y series

Acusada de "blasfema" y basada en hechos reales: "Benedetta", el polémico film sobre una monja lesbiana

Con explícitas escenas de coito y hasta una figura de la Virgen María usada como juguete sexual, “Benedetta” remeció fuertemente a los grupos religiosos.

Esta película escandalizó a grupos religiosos, pero encantó a la crítica y espectadores de Rotten Tomatoes. Foto: Pathé
Esta película escandalizó a grupos religiosos, pero encantó a la crítica y espectadores de Rotten Tomatoes. Foto: Pathé

“Benedetta”, del director Paul Verhoeven, es probablemente una de las películas más polémicas de los últimos años. Su trama ha hecho enfadar a los religiosos, pero —muy por el contrario— ha encantado a la crítica y a los espectadores (en Rotten Tomatoes le han dado 84% y 90%, respectivamente). La gran controversia está no solo en su historia, sino también en el tono de las escenas eróticas, cargadas de lujuria al retratar el amorío de una monja lesbiana. A continuación, te contamos más detalles.

¿De qué trata “Benedetta”?

Esto dice la sinopsis oficial compartida por MUBI: “Un escandaloso romance lésbico sacude un tranquilo convento de la Toscana del siglo XVII. Benedetta, una monja que tiene visiones cada vez más sensuales y violentas de Jesús, despierta las sospechas de la abadesa sor Felicita”.

“La desconfianza crece cuando la recién llegada Bartolomea desarrolla una peligrosa atracción por Benedetta”.

Inspirada en el libro “Immodest acts: the life of a lesbian nun in renaissance Italy”, “Benedetta” nos cuenta la historia real (aunque con muchas libertades narrativas) de una monja recién llegada a un convento. Ella siempre ha tenido la sensación de que Dios tiene un propósito especial con ella y ha sentido cierto don para los milagros. De hecho, tiene visiones con Jesús.

Sin embargo, cuando una monja llamada Bartolomea se une a su convento, la protagonista comienza a cuestionar su fe y lo que realmente es divino, sobre todo cuando sus visiones la empujan a libidinosos encuentros con su compañera. Por su puesto, esto dio paso a escenas sexuales realmente explícitas.

“Benedetta” se estrenará en la plataforma streaming Filmin el próximo 20 de abril.

 "Benedetta" se estrenará en Filmin el 20 de abril. Foto: captura de Filmin

"Benedetta" se estrenará en Filmin el 20 de abril. Foto: captura de Filmin

“Benedetta”: denuncias de “blasfema” y un caótico revuelo

La película “Benedetta” ganó gran atención por su historia, la visión de su director, pero también por no temer a la censura y explorar secuencias provocativas que enojaron a la comunidad religiosa de diferentes países. Escenas como aquella en la que una figura de la Virgen María es usada como juguete sexual, o las que el personaje principal tiene coito con representaciones de Jesús, definitivamente no pasaron desapercibidas.

Por ejemplo, la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa), con sede en Perú, inició una recolecta de firmas para “detener la difusión de la película blasfema”. De acuerdo con Sensacine, la cinta fue prohibida en Rusia pese a tener un estreno programado, luego de que su “contenido provocativo” fuera observado por el Ministerio de Cultura.

 ACI Prensa publicó una iniciativa para detener la distribución de "Benedetta". Foto: captura de Twitter

ACI Prensa publicó una iniciativa para detener la distribución de "Benedetta". Foto: captura de Twitter

Aunque el largometraje tuvo un paso por ciertos festivales, como el de Nueva York (en el que un grupo de manifestantes católicos buscaba impedir su proyección), lo cierto es que la palabra blasfemia ha estado presente en la mayoría de críticas que la producción ha recibido. Como era de esperarse, Verhoeven tiene una opinión clara del tema.

 Protestantes se hicieron presente en el estreno de "Benedetta" en el Festival de Cine de Nueva York. Foto: captura de Twitter

Protestantes se hicieron presente en el estreno de "Benedetta" en el Festival de Cine de Nueva York. Foto: captura de Twitter

"Realmente no entiendo cómo se puede blasfemar sobre algo que sucedió. Incluso, en 1625. No se puede cambiar la historia, no se pueden cambiar las cosas que sucedieron, y yo me basé en las cosas que sucedieron. Así que creo que la palabra blasfemia en este caso es estúpida", precisó el filmmaker en entrevista con Variety.