MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Cine y series

“Avatar” vuelve a los cines

Reestreno. La taquillera película dirigida por James Cameron ingresó a la cartelera local en una nueva versión.

La cinta dirigida por James Cameron tendrá mayores efectos visuales en su nueva versión de reestreno. Foto: difusión
La cinta dirigida por James Cameron tendrá mayores efectos visuales en su nueva versión de reestreno. Foto: difusión
Cine y Series LR

Avatar, la película que volvió a ser la más taquillera de la historia en el 2021, regresó a las salas de cine. Dirigida y escrita por James Cameron, llegó a la cartelera en 4K. “Tiene mayor velocidad de fotogramas y tecnología HDR”, dice la información de producción sobre las versiones 2D y 3D que tendrían escena postcréditos.

El reestreno de la historia acerca del planeta Pandora tuvo su debut en el 2009. “Quería crear un tipo de aventura que resultara familiar, pero en un entorno que no lo fuera, situando el relato clásico de un forastero que llega a un nuevo lugar y se ve frente a una cultura nueva en un planeta alienígena”, comentó Cameron.

En la película, la atmósfera de Pandora es tóxica, y por eso crean el Programa Avatar, que vincula la mente de seres humanos a un organismo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en esa atmósfera. “Había soñado con crear una película como esta, que transcurriera en otro mundo de enorme peligro y belleza, desde que era un niño y leía novelas de ciencia ficción sensacionalista e historietas a montones y dibujaba criaturas y alienígenas durante la clase de Matemática, escondido detrás de mi libro de texto. Con Avatar por fin tuve la posibilidad de hacerlo”.

El cineasta de películas como Titanic y Terminator quiso producir una película así desde 1998, pero “no existían los medios para hacer realidad su visión”, sostiene la producción. Con su estreno, no solo tuvo buena respuesta del público sino de la crítica. La cinta logró nueve nominaciones a los Óscar, incluida a mejor película. Ganó tres estatuillas por la fotografía y efectos visuales.

Cameron había descartado el uso de maquillaje y optó por utilizar un nuevo sistema: “la captura de actuación basada en imágenes”. Usó una cámara enganchada a los actores para filmar con precisión sus gestos. Así fue el trabajo con Sam Worthington, Zoe Saldaña o Sigourney Weaver. “Saldaña se entrenó durante meses para crear una realidad física que coincidiera con su personaje. Sabía que no se trataba solo de la actuación de voz para una película animada típica, sino una ‘actuación completa’”.

En 2019, el director dijo que se sintió esperanzado cuando Avengers fue la cinta más taquillera de la historia. “Me da mucha esperanza, es una prueba demostrable de que la gente seguirá acudiendo a los cines”. Pero tras la reapertura de las salas de cine, el filme superó su propio récord.