RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Cine y series

Semana Santa: 10 películas alternativas sobre Jesucristo para ver en streaming

Cada Semana Santa, la televisión se llena de películas religiosas de todo tipo y ahora con el streaming existen más y variadas propuestas para escoger. Repasamos algunas visiones distintas del hijo de Dios que generaron controversia cuando salieron a la luz.

En Semana Santa también hay lugar para buscar y revisar algunas visiones alternativas del hijo de Dios que en su momento provocaron polémica. Foto: Composición / La República.
En Semana Santa también hay lugar para buscar y revisar algunas visiones alternativas del hijo de Dios que en su momento provocaron polémica. Foto: Composición / La República.
Omar Amorós

La Semana Santa para muchos es tiempo de reflexión y para desempolvar los más variados títulos relacionados a estas fechas. Todos conocemos las propuestas más clásicas, como la gran historia épica de William Wyler de más de 3 horas de duración “Ben - Hur”protagonizada por el inmortal Charlton Heston o el duro drama de Mel Gibson “La pasión de Cristo”, convertido ya en una preferida de estas épocas o la reflexiva y emocional “Jesús de Nazareth” de Franco zeffirelli.

Pero también hay lugar para buscar y revisar algunas visiones alternativas del hijo de Dios que en su momento provocaron polémica y siempre generan controversia entre los creyentes por el tratamiento de la figura de Jesucristo, desde los más serios a los más ridículos, pasando por los filosóficos, los musicales o fantasiosos. Aquí le presentamos 10 de esas atípicas representaciones.

“El evangelio según San Mateo” (1964)

El gran y controvertido director italiano Pier Paolo Pasolini, como en todas sus cintas puso en jaque en 1964 el conjunto de interpretaciones de la figura divina que se habían hecho en el cine. Rodada a bajo costo, a cámara en mano, en un simple blanco y negro, pero con una gran dirección de actores, le imprimió un subtexto homosexual y marxista al evangelio, presentándonos el aspecto más revolucionario de Jesús. Disponible en Mubi.

Lazy loaded component

“Jesucristo Super Star” (1973)

Basada en el exitoso musical de Broadway, esta ópera rockera filosófica de Andrew Lloyd Weber que convierte a Judas en el antihéroe del evangelio pasó con gran éxito al cine en un psicodélico y hippie musical dirigido por Norman Jewison. Y de ahí en adelante se ha representado millones de veces cada Semana Santa en los teatros del todo mundo e hizo a Camilo Sesto en el Jesucristo Supertar en español. Disponible en Apple TV+.

Lazy loaded component

“The Passover Plot” (1976)

Adaptada del controvertido bestseller de 1965 del mismo nombre, esta poco conocida versión de la vista del Mesías, sostiene que Jesucristo fue un simple revolucionario, judío y mortal. Incluso se atrevió a sostener que su crucifixión y resurrección fueron inventadas para acabar con el control romano en Judea. Lamentablemente, no se encuentra disponible en ninguna plataforma de streaming.

Lazy loaded component

“La vida de Brian” (1979)

Dirigida por Terry Jones, del grupo cómico británico Monty Phython, esta hilarante cinta parodia la vida de Jesucristo porque sigue con un humor extremo las aventuras de Brian, el protagonista, que nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo y es confundido por el pueblo con el Mesías. Disponible en Netflix

Lazy loaded component

“La última tentación de Cristo” (1988)

Polémica al momento de su lanzamiento. En esta cinta el mismo Martin Scorsese debate su propia fe (el director es un acérrimo católico) convirtiendo al film en retrato espiritual del newyorquino enfrascada en la compleja situación sociopolítica que vivió Cristo. Disponible en Filmin.

Lazy loaded component

“El hacedor de milagros” (2000)

Esta es una rara versión en stop motion con figurillas de madera, que contó con un elenco de estrellas como Alfred Molina, Miranda Richardson y Ralph Fiennes como la voz de Jesús, pero que fue todo un fracaso por el factor de las marionetas animadas. Disponible en Vimeo.

Lazy loaded component

“Jesucristo, cazador de vampiros” (2001)

Esta es una película de terror que nos presenta a Jesucristo como un cazador espiritual de monstruos. enviado de vuelta a la Tierra para liberar al mundo de demonios. El film se desarrolla como un musical, pero lleno de géneros “raros” desde kung-fu, vampiras lesbianas, gore, película de lucha mexicana, entre otros. No se encuentra disponible en ninguna plataforma.

Lazy loaded component

“Utrachrist” (2003)

En esta película de bajo presupuesto, el director plantea el escenario de que si Jesús regresara a la Tierra tendría que reinventar su imagen asumiendo el aspecto de un superhéroe. ¿Qué eso en el cielo? ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Ultracristo! Disponible en Moviefit.

Lazy loaded component

“My Last Day” (2011)

Esta cinta es un corto anime, con todo el aspecto épico del género japonés. Toda la historia esta contada por el ladrón que crucifican junto a Jesús. Dura sólo 10 minutos, pero es toda una delicia. Disponible en Animeflv.

Lazy loaded component

“La resurrección de Cristo” (2016)

Dirigida por Kevin Reynolds con Joseph Fiennes como protagonista se desarrolla en el año 33 d.C. Durante tres décadas, el Imperio Romano de Tiberio César ha gobernado sobre Judea y sobre su pueblo. El tribuno del prefecto Poncio Pilatos, asigna al soldado Clavio a mantener el orden en una tierra que está sumida en las revueltas incitadas por la noticia de la resurrección de Jesucristo. Disponible en Netflix

Lazy loaded component