EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Cine y series

Critican filmación de secuelas de “Avatar” en Nueva Zelanda

Un político neozelandés se refirió a la producción de James Cameron como “un insulto a los trabajadores neozelandeses” al permitir que los equipos de filmación regresen a su país.

James Cameron aseguró que no utilizará tecnología HFR en secuelas de Avatar. Foto: Difusión
James Cameron aseguró que no utilizará tecnología HFR en secuelas de Avatar. Foto: Difusión

A inicios de junio, el productor de “Avatar”, Jon Landau, anunció que había llegado de vuelta a Nueva Zelanda junto al director James Cameron para continuar con las esperadas secuelas de la película que rompió la taquilla en el 2009.

Ambos realizadores forman parte de los 56 profesionales autorizados por el propio gobierno neozelandés para ingresar al país, que está retomando sus actividades progresivamente tras la pandemia del coronavirus. Sin embargo, se han topado con algunos políticos que están en contra de permitir el regreso del equipo de filmación.

David Seymour, miembro del parlamento y líder del partido liberal clásico ACT Nueva Zelanda, llamó a la decisión del gobierno “un insulto para los trabajadores neozelandeses”.

Seymour resaltó en entrevista para el medio Stuff, que mientras los equipos de filmación tenían el permiso de regresar a trabajar, muchos trabajadores locales de sectores como la pesca o educación aún no pueden hacerlo.

“¿Cuáles son las reglas para el límite?”, preguntó Seymour. “Hasta el momento, parece que si eres un amigo del gobierno, estás en el negocio. Si no, estás por tu cuenta. Debería haber una regla para todos. Es inaceptable que los políticos elijan y decidan quienes pueden entrar al país”, argumentó el político.

La vocera del desarrollo económico para el Partido Nacional, Judith Collins, resaltó que retomar las grabaciones en el país era importante ya que impulsa mucho a su economía.

“La economía necesita toda la ayuda que pueda tener", expresó. Sin embargo, también señaló que le parece injusto el permiso para que vuelvan los equipos de filmación, mientras “muchos otros pequeños negocios siguen enfrentando restricciones”.

“Ciertamente, parecería que algunos no están obteniendo el mismo trato. Debe haber muchos pequeños negocios preguntándose si hay diferentes reglas para diferentes personas. ¿Por qué estos proyectos en particular tienen un tratamiento preferente?”, continuó la funcionaria.

Aparte del equipo de “Avatar”, no se ha anunciado públicamente cuál es el otro. Sin embargo, Iain Cossar, miembro del Ministerio de Negocios, Innovación y Empleo, ha asegurado que ambos reunían los criterios para reingresar al país, y recalcó que estas cintas “proveerán empleo a casi 600 neozelandeses debido al significativo nivel de actividad económica de cada producción”.

“En el caso que las aplicaciones de excepción no hayan sido aprobadas, ambas producciones permanecerán hibernando, dejando a los neozelandeses laborando en estos proyectos sin empleo", añadió Cossar.

En tanto, el ministro de Desarrollo Económico, Phil Twyford, aprobó a cada uno de los miembros de los dos equipos que fueron permitidos de reingresar. Twyfor aseguró que no fue “presionado en lobbies por estudios y aquellos que fueron permitidos tuvieron que reunir criterios estrictos”.

En una entrevista en diciembre del año pasado, el director James Cameron confesó que el trabajo de captura de movimiento para "Avatar 2″ y “Avatar 3” ya estaba listo en su totalidad. Todo lo que quedaba por filmar eran las tomas de seguimiento en escenarios reales.

Si los problemas se disipan en la etapa de filmación, la nueva entrega de acción y ciencia ficción, “Avatar 2”, llegará a los cines el 17 de diciembre de 2021.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.