Critican filmación de secuelas de “Avatar” en Nueva Zelanda

Cine y Series LR

ediciondigital@glr.pe LRTendencias

12 Jun 2020 | 8:19 h
La producción de James Cameron no es vista con buenos ojos por parte de políticos neozelandeses. Foto: Difusión
La producción de James Cameron no es vista con buenos ojos por parte de políticos neozelandeses. Foto: Difusión

Un político neozelandés se refirió a la producción de James Cameron como “un insulto a los trabajadores neozelandeses” al permitir que los equipos de filmación regresen a su país.

A inicios de junio, el productor de “Avatar”, Jon Landau, anunció que había llegado de vuelta a Nueva Zelanda junto al director James Cameron para continuar con las esperadas secuelas de la película que rompió la taquilla en el 2009.

Ambos realizadores forman parte de los 56 profesionales autorizados por el propio gobierno neozelandés para ingresar al país, que está retomando sus actividades progresivamente tras la pandemia del coronavirus. Sin embargo, se han topado con algunos políticos que están en contra de permitir el regreso del equipo de filmación.

PUEDES VER Avatar 2: James Cameron en cuarentena por coronavirus, ¿cuándo retomará el rodaje?

David Seymour, miembro del parlamento y líder del partido liberal clásico ACT Nueva Zelanda, llamó a la decisión del gobierno “un insulto para los trabajadores neozelandeses”.

Seymour resaltó en entrevista para el medio Stuff, que mientras los equipos de filmación tenían el permiso de regresar a trabajar, muchos trabajadores locales de sectores como la pesca o educación aún no pueden hacerlo.

“¿Cuáles son las reglas para el límite?”, preguntó Seymour. “Hasta el momento, parece que si eres un amigo del gobierno, estás en el negocio. Si no, estás por tu cuenta. Debería haber una regla para todos. Es inaceptable que los políticos elijan y decidan quienes pueden entrar al país”, argumentó el político.

PUEDES VER James Cameron se somete a cuarentena en Nueva Zelanda antes de rodar Avatar 2

La vocera del desarrollo económico para el Partido Nacional, Judith Collins, resaltó que retomar las grabaciones en el país era importante ya que impulsa mucho a su economía.

“La economía necesita toda la ayuda que pueda tener", expresó. Sin embargo, también señaló que le parece injusto el permiso para que vuelvan los equipos de filmación, mientras “muchos otros pequeños negocios siguen enfrentando restricciones”.

“Ciertamente, parecería que algunos no están obteniendo el mismo trato. Debe haber muchos pequeños negocios preguntándose si hay diferentes reglas para diferentes personas. ¿Por qué estos proyectos en particular tienen un tratamiento preferente?”, continuó la funcionaria.

PUEDES VER Avatar 2: James Cameron confirma el rodaje en Nueva Zelanda

Aparte del equipo de “Avatar”, no se ha anunciado públicamente cuál es el otro. Sin embargo, Iain Cossar, miembro del Ministerio de Negocios, Innovación y Empleo, ha asegurado que ambos reunían los criterios para reingresar al país, y recalcó que estas cintas “proveerán empleo a casi 600 neozelandeses debido al significativo nivel de actividad económica de cada producción”.

“En el caso que las aplicaciones de excepción no hayan sido aprobadas, ambas producciones permanecerán hibernando, dejando a los neozelandeses laborando en estos proyectos sin empleo", añadió Cossar.

En tanto, el ministro de Desarrollo Económico, Phil Twyford, aprobó a cada uno de los miembros de los dos equipos que fueron permitidos de reingresar. Twyfor aseguró que no fue “presionado en lobbies por estudios y aquellos que fueron permitidos tuvieron que reunir criterios estrictos”.

PUEDES VER Avatar 2 cancela su producción indefinidamente debido al brote de coronavirus [VIDEO]

En una entrevista en diciembre del año pasado, el director James Cameron confesó que el trabajo de captura de movimiento para "Avatar 2″ y “Avatar 3” ya estaba listo en su totalidad. Todo lo que quedaba por filmar eran las tomas de seguimiento en escenarios reales.

Si los problemas se disipan en la etapa de filmación, la nueva entrega de acción y ciencia ficción, “Avatar 2”, llegará a los cines el 17 de diciembre de 2021.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component