Cine y series

Volver a ver, un documental sobre la resistencia

Estreno. Tres fotógrafos retornan a Ayacucho para ubicar a los protagonistas de sus historias en la época del terrorismo.

Alejandro Balaguer. Llegó especialmente desde Panamá.
Alejandro Balaguer. Llegó especialmente desde Panamá.

Redacción Fama

Judith Velez (de La prueba) dirigió Volver a ver, el documental en el que tres fotógrafos viajan a las comunidades quechuahablantes llevando seis fotografías “poderosas” de hace tres décadas, cuando se desató la violencia terrorista.

“Es un viaje en busca de aquellos rostros que protagonizaron portadas de revistas y diarios durante el conflicto armado en Ayacucho”, dice la producción.

En la película (que se estrena el 7 de noviembre), los fotógrafos Óscar Medrano, Vera Lentz y Alejandro Balaguer vuelven a los pueblos donde capturaron las imágenes. “Da a conocer, a través de testimonios orales, la resistencia colectiva de las comunidades altoandinas de Cochas, Acos Vinchos y Huaychao contra el terror de Sendero Luminoso”.

“Aquí estamos en la resistencia cultural”

Volver a ver obtuvo la Mención Honrosa del Ministerio de Cultura a la Mejor Película Peruana del 22 Festival de Cine de Lima en 2018. Aunque no tendrá un preestreno con una ‘glamorosa’ alfombra roja por su “corte social”, el fotógrafo Alejandro Balaguer vino para apoyar la difusión. De hecho, las expectativas son las mejores para que permanezca en las salas de cine, al igual que el documental La revolución y la tierra de Gonzalo Benavente.

“A Alejandro Balaguer lo hemos traído de Panamá, es un personaje, está metido ahora en el tema ambientalista”, comentó la directora sobre el artista argentino. A días del estreno de Volver a ver, Judith Velez adelanta que lucharán por estar en las salas.

“A mí me parece como el tema de mi película: tiene que ver con resistir, aquí también estamos en la resistencia, en la resistencia cultural. Qué pasaría si desaparecemos de las salas, si no presionamos o si no luchamos por un espacio, sería un poco complicado. Sería darle más espacio a un cine que es puramente comercial”, agrega la directora.

Lo más visto
Lo último
'El caballero de los siete reinos': ¿A qué hora se estrena el capítulo final de la precuela de 'Juego de tronos' en HBO Max?

'El caballero de los siete reinos': ¿A qué hora se estrena el capítulo final de la precuela de 'Juego de tronos' en HBO Max?

LEER MÁS
‘Milagros inesperados’: la trágica historia real que inspiró una de las películas más tristes del cine

‘Milagros inesperados’: la trágica historia real que inspiró una de las películas más tristes del cine

LEER MÁS
¿Dónde ver 'Cumbres borrascosas', la nueva adaptación del clásico literario con Jacob Elordi y Margot Robbie?

¿Dónde ver 'Cumbres borrascosas', la nueva adaptación del clásico literario con Jacob Elordi y Margot Robbie?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Pedro Castillo: Fiscalía busca ampliar prisión por 12 meses contra expresidente por caso organización criminal

Javier Rabanal cuestiona la postura de Universitario ante Sporting Cristal: "No había ninguna indicación de meterse atrás"

Erick Noriega brilla en Gremio con un golazo en la tanda de penales para clasificar a la final del Campeonato Gaúcho

Cine y series

'Good Boy', la rara película que adelantó el fenómeno 'therian', sobre un hombre que vive como un perro

Genndy Tartakovsky sobre la tercera temporada: "No hay nada en la televisión que pueda igualar el sentimiento de 'Primal'"

Jessie Buckley gana el BAFTA y es favorita al Óscar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo: Fiscalía busca ampliar prisión por 12 meses contra expresidente por caso organización criminal

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Sobrino de Pedro Castillo fue contratado en el despacho de José Balcázar cuando era congresista