MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Ciencia

Despega la misión Artemis 1 rumbo a la Luna con el cohete más poderoso de la historia

Tras dos intentos fallidos, por fin despegó la primera de las misiones que llevarán humanos a la Luna tras 50 años y establecerán una colonia en dicho astro.

Momento del despegue del cohete SLS de la misión Artemis 1. Foto: NASA
Momento del despegue del cohete SLS de la misión Artemis 1. Foto: NASA
Ciencia LR

La misión Artemis 1 de la NASA despegó la madrugada de este miércoles con rumbo a la Luna. El lanzamiento, que había sido pospuesto hasta en cuatro oportunidades en los últimos meses debido a fallas técnicas y el paso de huracanes, marca el inicio del programa espacial que llevará humanos al satélite natural tras 50 años de ausencia.

El despegue estaba programado inicialmente para la 1.04 a. m., pero unos inconvenientes con la válvula de combustible y un interruptor del radar obligaron a postergar brevemente el lanzamiento del cohete SLS, el más poderoso de la historia en salir de la atmósfera terrestre.

Lazy loaded component

Cincuenta años después de la misión Apolo, este vuelo de prueba no tripulado —que sobrevolará la Luna sin aterrizar en su superficie— busca confirmar si el vehículo es seguro para llevar a una futura tripulación.

El lanzamiento marca el gran comienzo del programa Artemis, que quiere enviar a la primera mujer y a la primera persona negra a la Luna. El objetivo es establecer allí una presencia humana duradera, como preparación para un viaje a Marte.

La nave, con tres maniquíes a bordo que recopilan datos para ayudar a futuras tripulaciones, volará cerca de la Luna, a unas 62 millas (casi 100 km) de su superficie, y luego entrará en una órbita lunar lejana en la que llegará a situarse a más de 61.000 kilómetros del satélite terrestre, es decir hasta donde no ha llegado ninguna otra cápsula para tripulación.

Lazy loaded component

Igualmente, viajan con Artemis I diez minisatélites CubeSats de investigación, cada uno del tamaño de una caja de zapatos, que se desplegarán para tomar varias trayectorias tras la partida de Orión hacia su órbita lunar.

Entre los CubeSats está el LunaH-Mapa, una pequeña nave espacial que producirá un mapa detallado de porciones de la superficie lunar mediante el uso de tecnología de espectroscopia de neutrones.

A esta misión le seguirá, en 2024, la primera tripulada del programa, la Artemis II, que hará el mismo trayecto, y se espera que con Artemis III, previsiblemente en 2025, toquen suelo lunar la primera mujer y hombre de color que viajen a la Luna.

Con información de EFE y AFP.