MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Ciencia

Artemis 1: sigue en tiempo real el viaje de la nave Orión rumbo a la Luna

La nave Orión se está dirigiendo a la Luna en una misión que durará casi un mes. Te contamos cómo seguir su recorrido en directo.

Por primera vez, la nave Orión, una parte principal de las misiones Artemis, viaja hacia la Luna. Fotocaptura: NASA
Por primera vez, la nave Orión, una parte principal de las misiones Artemis, viaja hacia la Luna. Fotocaptura: NASA
Ciencia LR

La misión Artemis 1 ya está rumbo a la Luna. Después de haber sido aplazada en cuatro ocasiones por motivos técnicos y climatológicos, la primera misión del programa Artemis de la NASA por fin despegó de la Tierra durante la madrugada del miércoles 16 de noviembre.

El evento ha sido histórico porque se trata del primer paso que se da para el regreso de los humanos al satélite después de 50 años.

Tras el impulso del megacohete Space Launch System (SLS), la nave no tripulada Orión se encuentra viajando con dirección a la Luna, a donde llegará dentro de cinco días. Cabe destacar que no aterrizará sobre su superficie, sino que solo la sobrevolará.

Mientras se alejaba de nuestro hogar, las cámaras externas de la cápsula espacial captaron unas impresionantes fotografías de la Tierra, las cuales pasarán a la historia por su particular belleza.

Viaje de Artemis 1: ¿dónde está ahora la nave Orión?

Para saber dónde se encuentra la nave Orión en tiempo real debemos consultar la plataforma interactiva Track Artemis de la NASA.

En dicha web, puedes encontrar la distancia a la que se encuentra la nave en relación con la Tierra y la Luna, a qué velocidad está viajando actualmente y cuánto tiempo ha transcurrido desde el lanzamiento. Asimismo, puedes ver cómo será el recorrido de Orión en los 25 días, 11 horas y 36 minutos que durará la misión y cuáles son las maniobras que ejecutará en este lapso.

Usuarios de internet también están transmitiendo dicha información a través de videos en vivo de YouTube como el que mostramos a continuación.

Lazy loaded component

Trayectoria de la misión Artemis 1

En el sexto día de la misión, la nave alcanzará su mayor acercamiento a la Luna cuando se encuentre a 100 km de su superficie.

En el día 10, propulsado por el módulo de servicio diseñado por la Agencia Espacial Europea (ESA), ubicado en la parte inferior de la nave, Orión se irá alejando del satélite a 61.000 km de su superficie. En esa ubicación permanecerá seis días de estadía.

Finalmente, en el día número 17, iniciará su retorno a la Tierra, que durará nueve días. Tras ingresar a la atmósfera terrestre, amerizará en el océano Pacífico. Este será un momento crucial para evaluar si el vehículo es seguro para transportar humanos en el futuro.