LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Ciencia

Perseidas 2022: cuándo se verá la lluvia de estrellas de agosto en su máximo esplendor

Está por ocurrir una de las lluvias de meteoros más espectaculares. En su mayor esplendor, se verán surcar el cielo hasta 100 estrellas fugaces por hora.

La lluvia de estrellas perseidas 2022 llega a pico de actividad en agosto. Foto: Science Focus
La lluvia de estrellas perseidas 2022 llega a pico de actividad en agosto. Foto: Science Focus
Ciencia LR

Este mes de agosto apreciaremos las Perseidas, una de las lluvia de estrellas más espectaculares del año. Cuando alcance su pico de mayor actividad se verán cientos de meteoros o estrellas fugaces entrando a la atmósfera a 210.000 kilómetros por hora, producto de que la Tierra cruce la densa nube de escombros dejada por el cometa 109P/Swift-Tuttle.

Este fenómeno es conocido en España como ‘Lágrimas de San Lorenzo’ debido a que ocurre en torno a la fecha de festividad del mártir fallecido en el año 258 d. C.

¿Cuándo será la lluvia de estrellas perseidas 2022?

La lluvia de estrellas perseidas 2022 está activa del 14 de julio al 1 de septiembre. Sin embargo, el evento llegará a su máximo esplendor en las noches del 11 y 12 de agosto, según la Sociedad Americana de Meteoros y la NASA.

Durante las noches de mayor actividad, en las mejores condiciones (cielo despejado y sin luces en la superficie), se podrían captar entre 50 y 100 meteoros por hora. No obstante, esta vez habrá luna llena, por lo que su brillo dificultará la visibilidad de las luces fugaces.

Aun así, algunos meteoros son tan brillantes que desafían el brillo de la Luna y destacan en el cielo.

Fotografía de la lluvia de meteoros Perseidas en 2016 tomada con un lente gran angular. Foto: NASA / Bill Ingalls

¿Dónde se podrá observarla?

Las perseidas se pueden apreciar desde casi toda la superficie terrestre, pero su radiante (sector del cielo de donde surgen los meteoros), la constelación de Perseo, estará más alto en el hemisferio norte.

Por ende, los observadores en países como España o México tienen un lugar privilegiado para ver esta lluvia de estrellas.

En tanto, las personas en Sudamérica deben esperar hasta la madrugada para que el radiante suba lo suficiente; no obstante, en los puntos más australes, como Chile o Argentina, los meteoros aparecerán muy cerca del horizonte y no se verán muchos.

¿A qué hora se verá la lluvia de estrellas perseidas?

En los países del hemisferio sur, la lluvia de estrellas perseidas se podrá apreciar desde la 1.00 a. m. aproximadamente, momento donde su radiante se eleva sobre el horizonte. El evento durará hasta una hora antes del amanecer.

En tanto, en el hemisferio norte, la precipitación de meteoros será visible desde la medianoche y se extenderá hasta poco antes del amanecer.

Las perseidas 2022 se apreciará mejor en el hemisferio norte del planeta y durante la madrugada. En la imagen, una simulación del cielo nocturno de México a las 5.00 a. m. el próximo 11 de agosto. Foto: captura de Stellarium / La República

¿Cómo ver la lluvia de estrellas?

Para captar los meteoros a simple vista es necesario ubicarse en una zona libre de luces artificiales. Por ello, se recomienda alejarse de las ciudades o ir al campo. Mientras más oscuro y despejado esté el cielo, más estrellas fugaces se podrá ver.

En el hemisferio norte, lo más indicado es tener una vista de la mayor parte del cielo para no perderse de los meteoros de trayecto largo. En cambio, en el hemisferio sur se aconseja ver principalmente la parte norte, ya que el radiante se mantendrá en ese sector.

Lazy loaded component