LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Ciencia

¿Por qué los gatos son considerados una especie ‘exótica’ invasora en Polonia?

Científicos polacos aseguran que podríamos tener una inusual especie animal en casa sin habernos dado cuenta.

El instituto recomendó a los dueños de gatos a limitar el tiempo de sus mascotas al aire libre durante la temporada de cría de aves. Foto: composición LR/ AFP
El instituto recomendó a los dueños de gatos a limitar el tiempo de sus mascotas al aire libre durante la temporada de cría de aves. Foto: composición LR/ AFP
Ciencia LR

Científicos de la Academia de Ciencias de Polonia acaban de añadir a los gatos domésticos (felis catus) en su lista de “especies exóticas invasoras” (Invasive Alien Species, en inglés).

Según un comunicado, el término “exótico” se debe a que fue domesticado en el antiguo Oriente Medio (un territorio que, desde la perspectiva europea, es ajeno), mientras que “invasor” se debe a que tienen una “influencia negativa en la biodiversidad nativa”.

La Academia ha elaborado una lista de animales que consideran como una “especie exótica invasora” que incluye nudillos japoneses, mapaches, polillas de alas claras y patos mandarines. La base de datos ya tenía otras 1.786 especies incluidas.

Citando un estudio en el que muestran que los gatos en Polonia matan y comen entre 48 y 583 millones de mamíferos, y 9 y 136 millones de aves al año, afirman que la especie es “un riesgo impredecible para la vida silvestre local”.

El biólogo de la Academia de Ciencias de Polonia, Wojciech Solarz, dijo que los criterios para considerar al gato entre las especies exóticas invasoras “son cumplidos al 100 por ciento por el gato”.

Solarz señaló que en algunas notas de medios de comunicación crearon la errónea impresión de que el instituto estaba pidiendo la eutanasia de los gatos salvajes y otros.

Por ello, el instituto publicó en su web citando la controversia y aclarando su posición. El instituto enfatizó en que se oponían a cualquier crueldad hacia los animales y que la clasificación responde a las directrices de la Unión Europea.

Asimismo, el instituto recomendó a los dueños de gatos a limitar el tiempo de sus mascotas al aire libre durante la temporada de cría de aves.