MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Ciencia

Telescopio James Webb: así hemos llegado a las imágenes más profundas del universo

La impresionante ingeniería del James Webb permite ver fotografías sin precedentes del cosmos.

El telescopio espacial James Webb verá áreas lejanas del universo que nunca antes han sido alcanzadas por otros telescopios. Foto: referencial / NASA / ESA (Hubble) / HSTS Frontiers Field
El telescopio espacial James Webb verá áreas lejanas del universo que nunca antes han sido alcanzadas por otros telescopios. Foto: referencial / NASA / ESA (Hubble) / HSTS Frontiers Field
Ciencia LR

Este lunes 11 y martes 12 de julio, la NASA revela las primeras fotografías —incluida la imagen más profunda del universo— captadas por el telescopio espacial James Webb (JWST). Estas se presentarán a todo color y se acompañará con datos espectroscópicos.

El telescopio JWST verá tan lejos en el espacio-tiempo que se acercará lo más posible al Big Bang, la explosión que dio origen al cosmos hace 13.800 millones de años. En palabras del administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, será “lo más lejos que la humanidad haya visto jamás”.

¿Cómo el James Webb ha logrado mirar lugares tan remotos en el cosmos? Te lo contamos.

James Webb: calibrando su óptica en el espacio

La potente óptica del James Webb es posible gracias a su enorme espejo principal (compuesto de 18 segmentos hexagonales) y a sus instrumentos científicos que perciben luz infrarroja, capacidad que le permite ver a través del polvo y el gas cósmico.

En febrero de 2022, el telescopio —ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra— apuntó su Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam, en inglés) a HD 84406, una estrella brillante y solitaria en la constelación de la Osa Mayor.

El resultado fueron 18 luces dispersas que indicaban que debían iniciar la calibración de los instrumentos.

Las 18 luces en la imagen son una única estrella, llamada HD 84406, que se ubica en la constelación de la Osa Mayor. Foto: NASA

La primera imagen nítida del telescopio JWST

Al siguiente mes, tras una alineación más precisa de su ingeniería, nuestros nuevos ojos en el universo obtuvieron su primera imagen nítida y de alta resolución.

Esa vez, la NIRCam apuntó a la estrella 2MASS J17554042+6551277, ubicada a más de 2.000 años luz, pero aún dentro de la Vía Láctea.

En el fondo de la imagen también se pueden observar galaxias y otras estrellas debido a la sensibilidad óptica del Webb.

Las ópticas del telescopio espacial James Webb y la NIRCam son tan sensibles que aparecen las galaxias y las estrellas que se ven en el fondo. Foto: NASA / STScI

La antesala: última foto de prueba

El 7 de julio, la NASA compartió una última foto de prueba del James Webb. En la imagen, las estrellas, ubicadas en la Vía Láctea, se diferencian de las galaxias lejanas porque exhiben picos de difracción.

La imagen representa un total de 32 horas de observación por parte del telescopio James Webb. Foto: NASA

La postal fue el resultado de 72 exposiciones a lo largo de 32 horas y es una de las imágenes más profundas jamás tomadas.

Los 5 objetos cósmicos que verá el James Webb

La NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial de Canadá (CSA) ya han anunciado los cinco primeros objetos cósmicos en la mira del JWST. Esto serán:

  • La Nebulosa de Carina
  • WASP-96b (exoplaneta gaseoso gigante)
  • La Nebulosa del Anillo del Sur
  • El Quinteto de Stephan (cúmulo de galaxias)
  • SMACS 0723 (cúmulo de galaxias)

A estar preparados que esto solo será el inicio de una larga travesía, ya que nos esperan más imágenes en los próximos días, meses y años.