¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Viruela del mono ha desarrollado 50 nuevas mutaciones y se estaría adaptando a los humanos

Los científicos dicen que este virus ha experimentado una “evolución acelerada”, ya que ha mutado 10 veces más rápido de lo que se esperaba.

El virus de la viruela del mono tiene un genoma de ADN, por lo que no debería mutar tan rápido. Foto: referencial/Universidad de Hopkins

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature Medicine revela que el virus de la viruela símica —o viruela del mono— posee 50 nuevas mutaciones que no se habían observado en el último brote de la enfermedad, entre 2018 y 2019. Según los autores de la investigación, esto podría indicar que el patógeno se está adaptando para transmitirse mejor entre humanos.

Las mutaciones son alteraciones que se producen en el genoma del virus cuando este se replica dentro de los seres vivos.

Este virus, también llamado monkeypox, tienen un genoma de ADN. Por ello, a diferencia de los virus de ARN como el SARS-CoV-2 o el VIH, tiene la capacidad de reparar sus ‘errores’ de replicación. Por consiguiente, se espera que adquiera solo dos o tres mutaciones por año.

Sin embargo, cuando un equipo de científicos de Portugal analizó el ADN viral de 15 muestras de infectados de viruela del mono durante el actual brote internacional (2022), detectaron que había mutado casi 10 veces más rápido de lo que esperaban.

Los autores escribieron en su artículo que estos resultados reflejan una “evolución acelerada” y “la posible adaptación humana” del virus monkeypox.

Desde que se reportó por primera vez, en la década de 1970, la viruela del mono se transmitía a humanos, principalmente desde roedores y primates. En tanto, el contagio de persona a persona siempre ha ocurrido a través del contacto cercano de la piel con heridas abiertas, fluidos corporales, material contaminado o gotitas respiratorias expulsadas al toser.

No obstante, la velocidad de propagación del actual brote internacional podría sugerir que el mecanismo de transmisión de la viruela del mono puede haber mejorado. La causa de ello podría encontrarse en las nuevas mutaciones del virus.

Los autores del estudio sospechan que la alta cantidad de mutaciones puede haber sido causada por la interacción del virus monkeypox con el sistema inmunitario humano. También es posible que haya estado circulando de forma constante en poblaciones humanas o animales durante los últimos años, sin que las autoridades sanitarias lo noten.