PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Hallan organismos potencialmente vivos atrapados en roca de 830 millones de años

Los microscópicos seres habrían sobrevivido todo este tiempo en pequeñas gotas de agua preservadas en el mineral.

Los microscópicos seres fueron hallados en minerales extraídos de un desierto en Australia, que antes fue un mar salado. Foto: Schreder-Gomes, et. al. (2022)
Los microscópicos seres fueron hallados en minerales extraídos de un desierto en Australia, que antes fue un mar salado. Foto: Schreder-Gomes, et. al. (2022)
Ciencia LR

Geólogos de la Universidad de Virginia han descubierto microorganismos que podrían estar vivos atrapados dentro de una roca antigua de hace 830 millones de años. El increíble hallazgo ha sido detallado en un artículo de la revista científica Geology.

El mineral donde fueron hallados estos seres microscópicos eran cristales de halita, que fueron extraídos de la Formación Browne de Australia, un desierto que antiguamente fue un mar salado.

La halita (cloruro de sodio) es conocida también como sal de roca y, a la luz de este descubrimiento, podría ser una fuente potencial para que los científicos estudien antiguos ecosistemas marinos de agua salada.

PUEDES VER: Descubren un bosque gigante en el fondo de un hoyo a 192 metros de profundidad

En el interior del cristal, los expertos hallaron sólidos y líquidos orgánicos que, por su forma, tamaño y fluorescencia ultravioleta, pueden tratarse de antiguas células procariotas, eucariotas y compuestos orgánicos.

Asimismo, destacan que se encontró indicios de descomposición orgánica, lo que sugiere la presencia de material orgánico inalterado en todo ese tiempo y que, incluso, podrían estar vivos en pequeñas colonias.

Según el equipo, liderado por Sara Schreder-Gomes, los microorganismos pueden haberse conservado en pequeñas porciones de líquido que quedaron atrapados durante la formación de los cristales.

Como en estudios anteriores se ha encontrado procariotas vivas en cristales de halita de hace 250 millones de años, los expertos se preguntan por qué no podría ocurrir lo mismo en una roca de hace 830 millones de años.

El descubrimiento, detallan los autores, tiene implicaciones no solo para la búsqueda de vida antigua en la Tierra, sino también en la de otros planetas como Marte, donde se han encontrado depósitos de sal que antes pudieron ser reservas de agua en estado líquido.