LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Ciencia

Eclipse solar abril 2022: ¿a qué hora verlo a simple vista en Chile y Argentina?

Los países más al sur de América tendrán la mayor ventaja para ver el eclipse solar de hoy, sábado 30 de abril. Entérate desde qué hora podrás mirarlo.

Durante los eclipses solares, el satélite natural pasa por delante de la estrella desde la perspectiva de la Tierra y obstruye la luz que llega hasta la superficie. Foto: AFP
Durante los eclipses solares, el satélite natural pasa por delante de la estrella desde la perspectiva de la Tierra y obstruye la luz que llega hasta la superficie. Foto: AFP
Ciencia LR

Según el calendario astronómico, este 2022, miles de individuos experimentarán cuatro eclipses en total. El primero de ellos sucederá este sábado 30 de abril, y será un eclipse solar parcial.

Las personas en la Tierra ven este tipo de eclipse de sol cuando la Luna pasa por delante de la estrella gigante, pero solo cubre una porción de su superficie. Dicha ocultación genera que algunas ciudades se oscurezcan un poco.

En esta ocasión, quienes podrán apreciar mejor el fenómeno serán los países más australes de América del Sur y cercanos a la Antártida, como Chile y Argentina.

¿A qué hora es el eclipse de hoy en Chile?

De acuerdo con el horario de Santiago (capital), el eclipse solar parcial de hoy iniciará a las 4.33 p. m., pero alcanzará su fase máxima —donde el satélite cubre la mayor parte del astro— a las 5.36 p. m.

Como el Sol se ocultará en el horizonte a las 6.03 p. m., los ciudadanos de Santiago no observarán la culminación del eclipse solar, pero habrán visto la mejor parte del fenómeno.

De acuerdo con Time and Date, las regiones chilenas con mayor ventaja para mirar el fenómeno serán Antofagasta, Islas de Pascuas, Punta Arenas, Magallanes, Valdivia, Puerto Montt, Chillán, Concepción, Talca, Rancagua y Santiago.

¿A qué hora es el eclipse de hoy en Argentina?

Según el horario de Buenos Aires (capital), el eclipse solar de hoy empezará a las 5.42 p. m. y alcanzará su fase máxima a las 6.09 p. m. Como el atardecer ocurrirá a las 6.12 p. m no se podrá ver el fenómeno cuando culmine.

Esto ocasionará que la mejor etapa del evento se disfrute durante menos tiempo en Buenos Aires. No obstante, otras regiones como Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Nauquén tendrán más minutos para observarlo.

Eclipse Solar 2022, EN VIVO: mira la transmisión de hoy

También puedes observar el evento desde una transmisión en el canal de YouTube de Time and Date, que empezará a las 4.30 p. m. (hora local de Chile y Argentina).

Lazy loaded component