Mundialito de El Porvenir EN VIVO
Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy

Hallan restos fósiles del pterosaurio más grande jamás visto

El 70% del esqueleto de la criatura, más conocida como pterodáctilo, se mantuvo bien conservado desde hace 167 millones de años.

El pterosaurio, conocido popularmente como pterodáctilo, dominaba los cielos hace unos 167 millones de años. Foto: Zhao Chuang

Un equipo de paleontólogos ha descubierto en la isla Skye, ubicada al noroeste de Escocia, los restos fósiles del pterosaurio más grande jamás registrado hasta la fecha. El hallazgo fue detallado en un estudio de la revista Current Biology.

Esta especie de dinosaurio —conocido popularmente como pterodáctilo— dominaba los cielos hace unos 167 millones de años, en el periodo Jurásico, pero su registro fósil es limitado a comparación de otros grandes reptiles alados del periodo Cretácico.

Lo más llamativo del esqueleto de la criatura —cuyo nombre oficial es Dearc sgiathanach (reptil alado en escocés)— es su impresionante estado de conservación. Los restos incluyen partes del cráneo, extremidades, cola, costillas y vértebras intactas, que en total representan un 70% del esqueleto completo.

Restos fósiles de Dearc sgiathanach, el pterodáctilo más grande descubierto hasta la fecha. Foto: Natalia Gajieltska, et. al., 2022

“Normalmente, cuando llegamos a describir fósiles, es un trozo de fémur, un poco de pico. Por suerte, en el caso de Dearc, está muy bien conservado, tanto que es una especie de anomalía”, dijo a National Geograpchic la paleontóloga Natalia Jagielska.

En base a estudios anteriores, los expertos estimaban que el tamaño de los pterosaurios alcanzaba como máximo los 1,8 metros de un extremo de su ala a la otra, que es la manera como se mide a las aves.

Sin embargo, Dearc revoluciona dichos parámetros, ya que, aun siendo muy joven en su especie según los análisis de sus restos, su envergadura era de 2,5 metros. Esta medida sugiere que sus pares adultos pudieron haber medido al menos tres metros.

Asimismo, este descubrimiento pone en duda la teoría de que la competencia con las aves por la comida pudo impulsar el crecimiento desproporcionado de los pterosaurios. Estos animales prehistóricos vivieron hasta la extinción masiva de los dinosaurios y los sobrevivientes evolucionaron en las distintas aves modernas.

Según los investigadores, el hallazgo, que se sumará al patrimonio paleontológico de Escocia, representa el mayor descubrimiento en dos siglos.