Ciencia

¿Cómo y cuándo ver el cohete de SpaceX que impactará contra la Luna?

Entérate aquí cómo puedes observar el punto más brillante y cercano a la Tierra del cohete Falcon 9, al momento que se mueva rápido entre las estrellas del firmamento.

El cohete Falcon 9 de Space X, tras siete años de vagabundear en el espacio, ocasionará un cráter en la Luna después de impactarla. Fotocaptura: YouTube / El Español / SpaceX
El cohete Falcon 9 de Space X, tras siete años de vagabundear en el espacio, ocasionará un cráter en la Luna después de impactarla. Fotocaptura: YouTube / El Español / SpaceX
Ciencia LR

Han pasado siete largos años desde que un cohete Falcon 9 de SpaceX fue lanzado al espacio. Su misión era llevar un satélite meteorológico (Deep Space Climate Observatory) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a un punto de equilibrio gravitatorio ubicado entre el Sol y la Tierra. Sin embargo, la segunda etapa del mecanismo quedó abandonada y chocará pronto contra la cara no visible de la Luna.

Bill Gray, responsable de ProjectPluto, un software de observación de estrellas, señaló que este será el primer caso en que una basura espacial —codificada como 2015-007B— impacte contra el satélite natural de la Tierra sin intenciones científicas. De esta forma, Gray confirmó lo que Jonathan McDowell, experto del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, le había dicho a la BBC. “Ha estado muerto (el aparato), simplemente siguiendo las leyes de la gravedad”, contó.

La segunda etapa del cohete de la empresa dirigida por Elon Musk se perderá para siempre en la Luna el viernes 4 de marzo de 2022, a una velocidad media de 5.600 metros por hora, pero podrá ser visto antes por los entusiastas de la astronomía.

Si no cuentas con un telescopio en casa, puedes sintonizar la transmisión en vivo de la página web especializada Visual Telescope.

“El propulsor del Observatorio Climático del Espacio Profundo SpaceX (DSCOVR) llega a la Luna: observaciones en línea el (lunes) 7 y (martes) 8 de febrero de 2022″, se anuncia en uno de sus comunicados.

El propulsor de SpaceX no regresará a Tierra por haberse quedado sin combustible. Actualmente, está orbitándonos elípticamente. Su destino de colisión será la Luna. Foto: SpaceX

“Mostraremos este objeto hecho por el hombre en tiempo real cuando será visible desde la Tierra por última vez, antes de su trayectoria final hacia la Luna, donde impactará el 4 de marzo, a las 12.25 UTC (a las 7.25 hora peruana)”, añaden.

Ambas sesiones de observación se realizarán a las 18.00 UTC (a las 13.00 hora peruana). El punto más brillante y cercano a nuestro planeta de 2015-007B se registrará en la segunda fecha, cuando se mueva muy rápido entre las estrellas del firmamento.

El astrónomo italiano Gianluca Masi, gestor científico del Planetario de Roma y fundador del proyecto Virtual Telescope, recalca que el 2015-007B estará a unos 45.000 kilómetros de nosotros el mencionado 8 de febrero.

Un cohete Falcón 9 de SpaceX pasando por encima de la Luna. Foto referencial: YouTube / Trevor Mahlmann

Se espera que el Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, lanzada en junio de 2009, y la nave espacial Chandrayaan-2, de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO), adjunten imágenes del cráter que generará la colisión.

A lo largo de las décadas hubo tal vez 50 objetos grandes de los que hemos perdido totalmente la pista. Esto puede haber sucedido muchas veces antes, simplemente no nos dimos cuenta. Este sería el primer caso confirmado”, ilustró el profesor McDowell, quien calificó a la sección del cohete como un tanque de metal vacío con un peso de 4 toneladas.

“Entonces, si te imaginas arrojarlo a una roca a 5.000 millas por hora (8.000 km/h), no será algo alegre”, ironizó el científico.