EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Síntomas que podrías tener tras la tercera dosis contra la COVID-19

Los efectos secundarios que provoca la vacuna contra el coronavirus son signos de que el organismo está creando protección contra la enfermedad.

Millones de personas ya reciben la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Foto: AFP
Millones de personas ya reciben la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Foto: AFP
Ciencia LR

Millones de personas en el mundo ya se encuentran recibiendo la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, que corresponde al refuerzo en el programa de inoculación frente a la pandemia. Al igual que con la primera y la segunda aplicación, esta última también puede provocar ciertos efectos secundarios.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos describen que la tercera dosis puede causar síntomas que afectarían la capacidad de realizar actividades diarias, aunque deberían desaparecer después de unos días.

PUEDES VER: ¿Casos de variante ‘deltacron’? Podrían ser solo muestras contaminadas

“Tanto los adultos como los niños pueden tener algunos efectos secundarios después de la vacuna, que son signos normales de que su organismo está creando protección”, detalla en su página.

Posibles efectos secundarios con Pfizer

El medicamento desarrollado por Pfizer y BioNTech utiliza una tecnología basada en ARN mensajero. El último informe de farmacovigilancia publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) señala que produce síntomas frecuentes como fiebre y dolor en la zona de vacunación.

Otros efectos incluyen sensación de cansancio, cefalea, mialgia, escalofríos, malestar, náuseas, dolor articular y muscular, diarrea, escalofríos y vómitos. La Dra. Melanie Swift, copresidenta del grupo de trabajo de distribución y asignación de vacunas contra la COVID-19 de Mayo Clinic, sostiene que esto no es sorprendente, ya que es una “indicación de que el sistema inmunitario está reaccionando” a la vacuna.

Swift recalca que mientras más fuerte sea la respuesta inmunitaria de una persona vacunada, más efectos secundarios presentará después de la inoculación.

PUEDES VER: Reducción del pene y cambios menstruales: long covid tiene hasta 200 síntomas

Posibles efectos secundarios con Moderna

En el caso de Moderna, que también es una vacuna basada en ARN mensajero, los efectos secundarios de su refuerzo son similares a los reportados tras la segunda inyección.

Los 10 síntomas más frecuentes hasta el momento notificados son fiebre, malestar general, cefalea, fatiga, náuseas, dolor en la zona de vacunación, mialgia y dolor muscular. A diferencia de Pfizer, la diarrea no aparece como una consecuencia recurrente.

Para Swift, los síntomas tras las dosis de refuerzo puede depender también del tiempo de intervalo entre la segunda y la tercera dosis. “Cuanto más lejos de la serie original se administra el refuerzo, menos esperamos efectos secundarios”, agregó.