MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Ciencia

Confirman la existencia de una nueva parte del cuerpo humano

Este importante descubrimiento ayudaría a crear tratamientos médicos para personas con trastornos en un sector de la cabeza poco explorado hasta ahora.

Visión en rayos X de un cráneo humano. Foto: referencial/Adobe Stock
Visión en rayos X de un cráneo humano. Foto: referencial/Adobe Stock
Ciencia LR

Los textos de anatomía describen que el músculo masetero, cuya fuerza de hasta 90 kg permite la masticación de los alimentos, consta de una capa superficial y otra profunda. Sin embargo, investigadores de los departamentos de Medicina y Salud Bucal de la Universidad de Basilea (Suiza) han mostrado la evidencia de una tercera capa nunca antes vista

“Esta sección profunda del músculo masetero se distingue claramente de las otras dos capas en términos de su curso y función”, expresó la Dra. Szilvia Mezey, una de las autoras principales del manuscrito publicado en la revista Annals of Anatomy.

Por la disposición de las fibras musculares, comentó Mezey, se sugiere que esta tercera porción se relaciona a la estabilidad de la mandíbula inferior del cráneo humano al elevarse y caer cuando se está usando el proceso coronoide o apófisis coronoide, dos protuberancias triangulares conectadas a los bordes mandibulares superiores.

“También parece ser la única parte del masetero que puede tirar de la mandíbula inferior hacia atrás, es decir, hacia la oreja”, agregó la experta en un comunicado de la mencionada casa de estudios.

Disección del masetero. C = parte donde el masetero se eleva y decae; S = parte superficial del músculo; D = zona profunda; T = músculo temporal (de masticación). Foto: Jens. C. Türp, Universidad de Basilea / UZB

Según los apuntes del artículo, para llegar a estas conclusiones, los expertos tuvieron que practicar disecciones macroscópicas en 12 cadáveres (siente hombres y cinco mujeres con un rango de entre 65 y 71 años). Ellos habían firmado un consentimiento para donar sus cuerpos con fines científicos.

Después, prosiguiendo con el análisis anatómico, obtuvieron imágenes de “16 cadáveres frescos” (cuatro hombres y 12 mujeres con un rango de edad que fluctuaba entre los 66 y 95 años).

Cuando quisieron detallar más las observaciones, la serie de imágenes se convirtieron en reconstrucciones 3D. También se aplicó una resonancia magnética en el cuerpo fallecido de una mujer de 40 años. De la misma forma, detectaron la tercera capa del músculo masetero.

El conocimiento preciso de la arquitectura del músculo masetero también puede ser importante en un contexto clínico, con respecto al tratamiento de trastornos temporomandibulares o intervenciones quirúrgicas en la región del arco cigomático (estructura ósea de los lados de la cara, arriba de los conductos auditivos, donde se insertan varios músculos)”, concluyeron los investigadores.

Estudios individuales a principios del siglo XXI también manifestaron la existencia de tres capas. A pesar de ello, dividieron la sección superficial del masetero solo en dos porque “la relevancia funcional” de la tercera había sido pasada por alto hasta ahora.