VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Fertilidad masculina puede ser menor al mes de superar la COVID-19, sugiere estudio

Según la investigación preliminar, la infección de COVID-19 causaría un daño en la calidad y el número de los espermatozoides fértiles.

Ilustración de un espermatozoide tratando de introducirse en el óvulo. Foto: RFI
Ilustración de un espermatozoide tratando de introducirse en el óvulo. Foto: RFI
Ciencia LR

Un estudio que analiza la calidad de espermatozoides en pacientes que superaron la COVID-19 ha revelado que existe un impacto negativo para el esperma en el primer mes después de la infección. La investigación, aún preliminar, se encuentra alojada en la revista Fertility and Sterility.

El estudio tomó muestras de semen de 118 hombres en Bélgica que oscilaban entre los 18 y 70 años, y que además fueron diagnosticados con COVID-19 mediante pruebas PCR. Como el estudio fue llevado a cabo entre la primera y la segunda ola del coronavirus en Europa, ningún paciente se encontraba vacunado.

Óvulo humano a punto de ser fecundado por uno o más espermatozoides. Imagen: Science Photo Library.

Según los autores del estudio, el impacto negativo del coronavirus en la calidad de los espermatozoides se vio expresado en su motilidad (capacidad para desplazarse hasta el óvulo), cantidad (cuyo recuento “sano” oscila entre los 15 y 200 millones) y el índice de fragmentación de ADN (integridad genética del ADN para conseguir un embarazo).

PUEDES VER: Aprobado el primer fármaco inyectable para prevenir el VIH

En los ensayos, los primeros meses arrojaron un mayor daño de los espermatozoides. Por ejemplo, en la muestra de 35 hombres, tomadas dentro de un mes de su recuperación, mostraron una caída del 60% en su motilidad y una reducción del 37 % en el número total.

Por otro lado, las muestras de 51 pacientes entre uno y dos meses de recuperación, la motilidad de los espermas se redujo en 37% y su recuento en 29%.

Así, a medida que transcurrió el tiempo de recuperación, la calidad de los espermatozoides también mejoró.

Los investigadores sospechan que el daño temporal de los espermatozoides podría estar relacionado a la respuesta inmunitaria del cuerpo contra el virus, que se vería expresada en concentraciones altas de anticuerpos COVID-19 en el suero sanguíneo.

PUEDES VER: Hallan embrión de dinosaurio “exquisitamente conservado” dentro de un huevo fósil

Pese a que aún se necesitan más investigaciones para determinar si la COVID-19 tiene un impacto a más largo plazo en la fertilidad, los autores advirtieron a las parejas que intentan ser padres que, durante “al menos tres meses”, la calidad del esperma puede ser “subóptima” para fecundar un bebé.

“El tiempo de recuperación estimado es de tres meses, pero se están realizando más estudios de seguimiento para confirmar esto y determinar si se produjo un daño permanente en una minoría de hombres”, concluyeron.

Asimismo, cabe destacar que el estudio no diferencia los linajes de SARS-CoV-2 que portaron la muestra de estudio.