MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputarán este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Ciencia

NASA confirma que el telescopio James Webb será lanzado el 25 de diciembre

La NASA ofrecerá una espectacular transmisión en vivo de este acontecimiento histórico en la era espacial. Entérate aquí de todos los detalles.

Imagen del telescopio James Webb listo para aventurarse al espacio. Foto: NASA / Twitter
Imagen del telescopio James Webb listo para aventurarse al espacio. Foto: NASA / Twitter
Ciencia LR

La fecha de lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb (JWST) por un cohete Ariane 5, aplazada en varias ocasiones, fue confirmada para el 25 de diciembre a las 12.20 GMT por la NASA y Arianespace. La hora equivale a las 7.20 a. m. de Perú.

El JWST, la joya de ingeniería más compleja, será el telescopio más grande y potente jamás lanzado al espacio.

Fue construido en Estados Unidos bajo la dirección de la NASA, e incorpora instrumentos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y canadiense (CSA).

El espejo primario del James Webb es tres veces más grande que el de Hubble, su antecesor. Foto: NASA

Su lanzamiento desde la base de Kourou —en la Guayana Francesa, costa noreste de América del Sur—, a la que llegó en octubre desde California, fue pospuesto en dos ocasiones debido a problemas menores.

La NASA y Arianespace querían excluir cualquier riesgo relacionado con la partida del instrumento, desarrollado desde hace más de 20 años por un coste cercano a los US$ 10.000 millones.

Los equipos conjuntos de la NASA y Arianespace, compañía francesa, “han encapsulado con éxito el observatorio en el cohete Ariane 5″, explicó la agencia espacial estadounidense al confirmar la fecha del lanzamiento.

El telescopio ya fue colocado en la cabeza del cohete. El aparato que enviará a la nueva sonda espacial a las afueras de la Tierra es de un solo uso y está diseñado especialmente para poner satélites en la órbita geoestacionaria.

El telescopio James Webb ya está encapsulado en un cohete Ariane 5. Foto: Manuel Pedoussaut / ESA

Una revisión general del lanzamiento tendrá lugar el 21 de diciembre y, si todo está listo, el cohete pasará a la etapa principal el 22 de diciembre, dijo la NASA.

Presentado como el sucesor del telescopio Hubble, lanzado en 1990, el JWST debe explorar con una precisión inigualable todas las fases del cosmos, hasta las edades remotas del universo y la formación de las primeras galaxias.

Estará en órbita alrededor del Sol, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Para ser más específicos, JWST se moverá cerca del punto de Lagrange Tierra-Sol (L2).

Un punto de Lagrange es una de las cinco posiciones en un sistema orbital donde un objeto puede permanecer influenciado por la gravedad de dos objetos más masivos.

Por ejemplo, para un satélite artificial, esos objetos son la Tierra y la Luna.

Según la web de la NASA, el 25 de diciembre la transmisión del lanzamiento en idioma español empezará a las 6.30 a. m. (hora peruana), tanto en sus redes sociales —Facebook, Twitter, YouTube, Twich y Daily Motion— como en su página oficial. La rueda de prensa previa al acontecimiento se llevará a cabo el martes 22 de diciembre a las 2.00 p. m. A estar atentos.

Con información de AFP.