VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo EN VIVO - Boca Juniors vs. Tigre: sigue el minuto a minuto de la final de la Copa de la Liga Profesional Argentina

Estudio en Sudáfrica sugiere que la variante ómicron triplica riesgo de reinfección

Los científicos aún investigan el impacto de esta variante en la salud de los infectados, pero estiman que la vacunación continúa evitando la enfermedad grave.

Estudio realizado en Sudáfrica constató una mayor tasa de reinfecciones causadas por la variante Ómicron del coronavirus. Foto: AFP
Estudio realizado en Sudáfrica constató una mayor tasa de reinfecciones causadas por la variante Ómicron del coronavirus. Foto: AFP
Ciencia LR

Los resultados de un estudio preliminar realizado por científicos sudafricanos y publicado el jueves 2 de diciembre, sugieren que la variante ómicron del coronavirus tiene hasta el triple de probabilidades de causar reinfecciones en comparación con las variantes Delta o Beta.

Estos hallazgos, basados en datos recopilados por el sistema de salud del país, proporcionan la primera evidencia epidemiológica sobre la capacidad de ómicron para evadir la inmunidad de una infección previa.

El documento preliminar fue subido a un servidor de preimpresiones médicas y aún no ha sido revisado por otros expertos.

Analizaron 35,670 sospechas de reinfecciones entre 2.8 millones de personas con pruebas positivas hasta el 27 de noviembre. Los casos se consideraron reinfecciones si dieron positivo con 90 días de diferencia.

PUEDES VER: COVID-19 grave duplica el riesgo de morir al año siguiente, sugiere un estudio

“Se han producido reinfecciones recientes en individuos cuyas infecciones primarias ocurrieron en las tres olas pasadas, y la mayoría tuvo su infección primaria en la ola causada por Delta”, tuiteó Juliet Pulliam, directora del Centro de Excelencia en Análisis y Modelado Epidemiológico DSI-NRF de Sudáfrica.

Pulliam advirtió que los autores no tenían información sobre el estado de vacunación de las personas y, por lo tanto, no podían evaluar hasta qué punto ómicron evade la inmunidad inducida por la vacuna. Los investigadores planean estudiar esto a continuación.

“También se necesitan con urgencia datos sobre la gravedad de la enfermedad asociada con la infección por ómicron, incluso en personas con antecedentes de infección previa”, dijo.

Anteriormente, la principal científica sudafricana Anne von Gottberg, experta del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles, pronosticó un aumento en los casos, pero dijo que las autoridades esperaban que las vacunas seguirían siendo eficaces contra los resultados graves.

PUEDES VER Moderna: Vacunas actuales podrían disminuir su efectividad contra variante ómicron

“Creemos que el número de casos aumentará exponencialmente en todas las provincias del país”, dijo en una conferencia de prensa con la región africana de la Organización Mundial de la Salud.

“Creemos que las vacunas, sin embargo, protegerán contra enfermedades graves”, añadió. “Las vacunas siempre han servido para proteger contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muerte”.

Los expertos de la OMS reiteraron los llamamientos a repensar las prohibiciones de viaje contra el sur de África, dado que ya se había informado sobre ómicron en casi dos docenas de países y su fuente seguía sin estar clara.

“Sudáfrica y Botswana detectaron la variante. No sabemos dónde podría haber estado el origen de esto”, indicó el especialista Ambrose Talisuna. “Castigar a las personas que solo están detectando o denunciando... es injusto”.

A mediados de noviembre, Sudáfrica notificaba unos 300 casos al día. El miércoles, el país reportó 8.561 casos nuevos, frente a los 4.373 del día anterior y los 2.273 del lunes.

Con información de AFP.