TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Las mejores imágenes del eclipse lunar del 19 de noviembre, el más largo del siglo

Durante la madrugada de este viernes, el evento se apreció en su máximo esplendor. Observa las imágenes más espectaculares tomadas en Perú y otros lugares de la Tierra.

El eclipse lunar de este 19 de noviembre hizo que nuestro satélite natural luciera un color rojizo o cobrizo, dependiendo de las condiciones atmosféricas. Fotos: AFP / BASE / composición
El eclipse lunar de este 19 de noviembre hizo que nuestro satélite natural luciera un color rojizo o cobrizo, dependiendo de las condiciones atmosféricas. Fotos: AFP / BASE / composición
Ciencia LR

Durante poco más de tres horas, el eclipse lunar parcial más extenso del siglo mantuvo en vilo a millones de observadores del cielo nocturno. El singular evento astronómico pudo ser presenciado desde América y partes de Oceanía, Europa y Asia. Sin embargo, solo aquellos más privilegiados por las condiciones climáticas aptas pudieron inmortalizarlo en una fotografía.

Esta vez, un 97% de la superficie de la luna llena fue oscurecido por la sombra de la Tierra, la cual obstruyó el tránsito de la luz solar. Por esa razón, la luna lució de color rojo, a causa de la luz que aún era dispersada en la atmósfera terrestre.

Muchas personas madrugaron y se despertaron en medio de la noche para disfrutar del eclipse lunar de una duración que no se repetirá en 580 años, según los datos de la NASA.

Así se vio el eclipse lunar en Perú

Durante más de dos horas, los astrónomos aficionados de la Base Astronómica Santa Eulalia (provincia de Huarochirí, departamento de Lima), grabaron cómo la Luna se adentraba en la sombra de la Tierra.

Cuando casi todo el lado visible de nuestro satélite se oscureció, comenzó a tomar un color rojizo debido a los rayos solares dispersos que atravesaban la atmósfera de la Tierra. Te mostramos cómo fue ese momento.

Lazy loaded component

El eclipse lunar parcial en el mundo

En América del Norte el evento se observó en todas sus fases, desde que la luna entra y sale de la penumbra. En Estados Unidos, el astrofotógrafo Randy Dougherty capturó el eclipse lunar en su punto máximo mientras brillaba sobre el lago Michigan, cerca de Ludington.

“Tuve la suerte de tener una densa capa de nubes intermitentemente despejada, así que pude sacar alguna foto“, sostuvo ante el medio Space.

El satélite natural teñido de rojo también pudo ser presenciado desde Washington DC. En la imagen de Andrew Caballero para AFP, la luna se ubica detrás de la estatua en la cumbre del Capitolio.

Por otro lado, en América del Sur el eclipse lunar comenzó durante horas de la madrugada. Sin embargo, en algunos puntos su observación fue obstaculizada por las densidad de las nubes. Así ocurrió en el desierto de Atacama (Chile), donde el fotógrafo embajador del Observatorio Europeo del Sur capturó el eclipse lunar en un momento despejado.

Su foto sobresale porque en ella también se observan las Pléyades, un conjunto de estrellas también conocido como “las siete hermanas” que iluminó el cielo durante noviembre.

Asimismo, a través de redes sociales los internautas de Colombia también compartieron sus fotografías de la luna de sangre.

En los países del este de Europa, las personas pudieron deleitar al iniciar la noche la luna aún rojiza antes de que se atenúe y vuelva a su estado natural. En la foto de M. Dylan, tres personas de espaldas observan el eclipse desde La Coruña, en Galicia, España. En este país el fenómeno pudo observarse desde las 7.02 a. m. (hora peninsular).

Tampoco faltaron las imágenes del evento astronómico tomadas desde el espacio. Esta vez, desde la Estación Espacial Internacional (EEI), el astronauta ruso Piotr Dubrov compartió en sus redes sociales las imágenes del eclipse lunar parcial en su fase máxima.