¿Cuándo será el próximo eclipse lunar o solar?

El eclipse lunar de este viernes 19 de noviembre impactó a los observadores de América y el resto del mundo. Conoce aquí cuáles serán los siguientes eventos de esta magnitud.

El eclipse lunar de este 19 de noviembre dejó buenas sensaciones en los observadores que ahora quieren enterarse cuándo se repetirá la experiencia. A la derecha, un eclipse solar. Foto: composición LR / NASA
El eclipse lunar de este 19 de noviembre dejó buenas sensaciones en los observadores que ahora quieren enterarse cuándo se repetirá la experiencia. A la derecha, un eclipse solar. Foto: composición LR / NASA
Bruno Cueva V.

El último eclipse lunar más largo se había registrado en 1440 (siglo XV). La generación actual también tuvo el privilegio de presenciar este evento de grandes magnitudes en la madrugada del viernes 19 de noviembre de 2021. Observadores de Perú, México, Chile, Estados Unidos y otras partes del mundo tomaron fotografías que nunca olvidarán.

Con una duración de 6 horas y 2 minutos, aproximadamente, el eclipse de hoy hizo que la luna se tiñera de rojo en la mitad del fenómeno, lo que dio lugar a la luna de sangre a raíz de la luz dispersada en la atmósfera terrestre. De acuerdo con la NASA, esta peculiaridad astronómica no se repetirá en al menos 600 años.

El Observatorio Lowell, ubicado en Arizona (Estados Unidos), llevó a cabo una transmisión ‘online’ en vivo del eclipse lunar desde el inicio del fenómeno astronómico. El streaming duró 2 horas, 12 minutos y 22 segundos; alcanzó más de 85.000 visitas.

PUEDES VER: Eclipse lunar hoy: cómo se vio el fenómeno astronómico de este 19 de noviembre

En el caso de los pormenores al eclipse de la luna presenciado en nuestro país, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que los departamentos que tuvieron el cielo despejado esta madrugada fueron: Piura, Cajamarca, Huancavelica, Abancay, Ayacucho, Ica, Arequipa y Moquegua.

Un rango de visión sin nubes benefició a los observadores al acatar esta recomendación general hecha por especialistas a fin de adoptar una mejor visibilidad del eclipse de hoy.

Una luna de color rojizo iluminó por un momento la ciudad de Atacama, en Chile. Foto: Sergio Otarola / ALMA / Twitter

¿Cuándo será el próximo eclipse?

Este 2021 ya no habrá otro eclipse de la luna. El próximo evento astronómico de este tipo será un eclipse solar total y se verá el sábado 4 de diciembre.

Eclipse solar del 4 de diciembre de 2021: último eclipse del año

Según el portal especializado Time and Date, el eclipse solar total del 4 de diciembre de 2021, el último del año, podrá ser visto en el sur de Australia, la Antártida, el sur de África y Sudamérica.

En sectores como Sudáfrica, Namibia, el extremo sur de América del Sur y algunas islas en el Atlántico Sur la luna bloqueará una parte del Sol, entonces habrá un eclipse solar parcial.

Eclipse solar total del 2 de julio de 2019. Foto: AFP

Eclipse solar parcial, 30 de abril 2022

Este eclipse solar no podrá ser visto, por mala fortuna, en Europa y América del Norte. Solo será apreciado en una franja del sur de América del Sur y en los océanos Atlántico y Pacífico.

Eclipse lunar total del 15 de mayo del 2022

Los amantes de la astronomía deberán esperar hasta el quinto mes del próximo año para ver otro eclipse lunar engalanando los cielos. Las personas que viven en el sur y oeste de Europa, sur y oeste de Asia, África, Norteamérica (Estados Unidos y México), Sudamérica (por ejemplo, Perú y Colombia), además de los que habitan cerca de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, tendrán un excelente panorama.

El evento se extenderá hasta el lunes 16 de mayo a las 2.52 a. m. EDT (Eastern Daylight Time).

Eclipse parcial del Sol, 25 de octubre de 2022

Este eclipse parcial de Sol no será detectado a simple vista desde Norteamérica, pero sí lo podrán contemplar desde Groenlandia, Islandia, Europa, el noreste de África, Oriente Medio, Asia occidental, India y China occidental).

Eclipse solar parcial captado en 2017. Foto: NASA.

Eclipse total de la luna, 8 de noviembre 2022

El eclipse lunar del 7 al 8 de noviembre será el último de 2022. La Luna entrará en la penumbra —poca luz sin llegar a la oscuridad— a las 3.01 a. m. EST el 8 de noviembre (10. 01 a. m. hora peninsular) hasta las 8:58 a. m. EST (15.58 p. m. hora peninsular).

Este fenómeno podrá ser apreciado desde Europa del Norte, el este de Asia, Australia, América del Norte, gran parte de América del Sur, el Pacífico, Atlántico, océano Índico, Ártico y la Antártida.