Qué se sabe de la bacteria ‘come carne’ que se transmite por vía sexual

Los recientes casos de donovanosis, la infección sexual producida por una bacteria ‘come carne’, han sido señal de alerta para algunos médicos del Reino Unido.

Esta infección, también llamada granuloma inguinal, es causada por la bacteria ‘klebsiella granulomatis’. Foto: composición
Esta infección, también llamada granuloma inguinal, es causada por la bacteria ‘klebsiella granulomatis’. Foto: composición
Ciencia LR

La donovanosis, una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) menos frecuentes, ha adquirido nuevamente protagonismo mediático. Esta vez se trata de Reino Unido debido a una aparente alza de casos reportada por algunos médicos británicos. En tanto, las cifras oficiales de Public Health England indican un promedio de 18 a 30 casos anuales en ese país entre 2016 y 2020, antes de que sucediera la pandemia y las medidas frenaran su leve avance.

Entonces, ¿por qué ha causado revuelo recientemente en dicho país y qué tan preocupante es la infección en realidad?

PUEDES VER: ¿Por qué los que viven en pisos altos envejecen más rápido que los de abajo?

La donovanosis, también llamada granuloma inguinal, es una infección sexual causada por la bacteriaklebsiella granulomatis’. A esta bacteria se la conoce popularmente como ‘come carne’ ya que su presencia en nuestro cuerpo produce úlceras rojas carnosas que sangran y pueden dañar el tejido del ano y los genitales, según indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Sin embargo, si bien la infección que genera rara vez es motivo de mortalidad, los afectados sí sufren de estigmatización.

El desconcierto reciente por casos de granuloma inguinal en países desarrollados se debe a la distribución geográfica de la infección, predominante en países tropicales como Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Australia y partes de India y Brasil. En Reino Unido y Estados Unidos, por el contrario, los casos siempre han sido menores.

PUEDES VER: Estudio desmiente la creencia de que las mujeres son más emocionales que los hombres

Esta infección, mayormente dada entre personas de 20 y 40 años, se propaga sobre todo a través del sexo vaginal o anal, mientras que es poco común mediante el sexo oral. Asimismo, esta puede coexistir con otras ITS, habiéndose reportado casos de donovanosis junto a VIH en la ciudad de Durban, Sudáfrica.

Por otro lado, el adjetivo ‘come carne’ tampoco es exclusivo para ‘klebsiella granulomatis’ ya que, según los CDC, otras bacterias como los estreptococos del grupo A también producen ‘infecciones carnívoras’ como la fascitis necrotizante.

Mientras el periodo de incubación de la bacteria de donovanosis es incierto —oscilando entre 1 y 360 días—, el tratamiento es duradero y no asegura que se den futuras recaídas. Además, si no es tratada a tiempo incluso puede extenderse al área baja del abdomen, los huesos o la boca.

Para su diagnóstico, un profesional debe detectar la presencia de los cuerpos de Donovan en una muestra de tejido que haya sido extraída de la zona afectada. Estos cuerpos son numerosos bacilos presentes en los macrófagos, que son detectados únicamente con tinción de Giemsa o de Wrigh en laboratorio.