Lluvia de meteoros podrá observarse en toda la costa peruana este miércoles

Las Oriónidas son restos del famoso cometa Halley. El cielo debe estar despejado para atestiguar este evento astronómico.

La noche del 20 al 21 de octubre se registrará la mayor actividad de las Oriónidas con hasta 20 meteoros por hora. Foto: referencial / La República
La noche del 20 al 21 de octubre se registrará la mayor actividad de las Oriónidas con hasta 20 meteoros por hora. Foto: referencial / La República
Ciencia LR

Este miércoles 20 de octubre, las personas ubicadas en lugares alejados de la ciudad tendrán mayores probabilidades de ser testigos de la lluvia de meteoros Oriónidas, uno de los eventos más esperados del año debido a su intensidad.

Las Oriónidas derivan del cometa Halley, el más famoso de estos cuerpos celestes. Estos meteoros ya empezaron a cruzar la atmósfera terrestre desde el sábado 2 de octubre y seguirán así hasta el domingo 7 de noviembre; sin embargo, la noche del 20 al 21 de octubre registrará hasta 20 meteoros por hora, su mayor actividad.

PUEDES VER: Detectan en nuestro sistema solar un extraño objeto que no encaja con nada conocido

De acuerdo al calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), pese a que el brillo de la Luna llena podría dificultarlo, el referido evento astronómico podrá verse desde las 10.00 p. m. hasta el amanecer.

Según el calendario astronómico del IGP, el evento astronómico podrá verse desde las 10.00 p. m. hasta el amanecer. Foto: referencial / difusión

Por su parte, el IGP también informó que el domingo 24 de octubre será el llamado “Día sin sombra”, fecha en la que los limeños podrán percibir el paso cenital del Sol. Este evento ya sucedió en ciudades como Tumbes, Iquitos, Áncash y otras al norte del país.

PUEDES VER: La NASA apuesta por un nuevo telescopio espacial que estudie el origen de la Vía Láctea

El “Día sin sombra” se produce cuando el Sol se sitúa en la parte más alta del cielo, casi exactamente sobre la cabeza del observador. Al mediodía, tanto personas como edificios prácticamente no proyectarán sombra lateral alguna por unos dos minutos aproximadamente. Esto ocurre dos veces al año en el Perú.