¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

Un tipo de prueba rápida podría ayudar a predecir riesgos de parto prematuro

Según un estudio, la aplicación de un hisopado podría detectar en el microbioma vaginal indicios de riesgos durante el embarazo.

El equipo resaltó la efectiva lectura de la composición microbiana en la vagina y su potencial utilidad para predecir los riesgos en el embarazo. Foto: Health Services of North Texas

Un método rápido, fácil y económico podría ayudar a controlar casos de infección durante el embarazo en mujeres, los cuales suelen derivar en abortos naturales o partos prematuros. Según la OMS, esta última condición es una de las principales causantes de muerte y discapacidad en los recién nacidos. El procedimiento fue desarrollado por investigadores de Imperial College London y sus resultados se presentaron en la revista científica Nature.

Mediante el uso de un simple hisopo, el nuevo exudado vaginal proporciona en tres minutos un perfil metabólico completo (PMC) de la mujer embarazada, el cual permite identificar alteraciones en el micriobioma —o microbiota— vaginal; es decir, el ecosistema de microorganismos que habitan en el órgano genital femenino. El monitoreo de infecciones durante el embarazo es esencial para evitar perder el bebé o dañar su salud.

Según David MacIntyre, investigador especializado en medicina reproductiva, este dispositivo es el primero de su tipo y “podría transferirse fácilmente para su uso en un entorno clínico”. El método significaría no solo una reducción del tiempo del diagnóstico de infecciones vaginales durante el embarazo, sino también una mejor optimización de los tratamientos con antibióticos a seguir.

Pese a que la prueba no predijo con exactitud quién dio a luz prematuramente —ya que, según los científicos, dicho estado depende también de factores no microbianos—, el equipo resaltó la efectiva lectura de la composición microbiana de la vagina y su potencial utilidad para detectar los riesgos en el embarazo.

Los avances científicos sobre los microbiomas apuntan a que, por cada organismo dañino en el cuerpo, hay millones de beneficiosos cuyos genes cumplen funciones que el genoma humano no posee. De allí que muchas enfermedades alérgicas y gastrointestinales se relacionen con la salud de los microbiomas.

En el caso de la micriobiota vaginal, se ha descubierto que la predominancia de la bacteria Lactobacillus crispatus durante el embarazo protege a la mucosa frente a patógenos dañinos. Mientras que la inestabilidad de la micriobiota facilita la vulnerabilidad ante las infecciones.

“La capacidad de proporcionar dicha información en el punto de atención sería transformadora para dirigir la toma de decisiones clínicas y, en última instancia, mejorar los resultados para estas mujeres y sus bebés”, señalan los autores.

El estudio incluyó a mujeres con un embarazo único con y sin riesgos de parto prematuro, y excluyó a menores de edad, mujeres dependientes de fármacos, con embarazos múltiples y presencia de VIH y hepatitis C.

El artículo también reveló que aquellas mujeres que recibieron una sutura trenzada en su cuello uterino —un método preventivo popular para evitar partos prematuros— tienen, por el contrario, más riesgo de desarrollar infección bacteriana, inflamación y parto prematuro.