VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Descubren huellas de un misterioso “prehumano” de hace 6 millones de años

Según la investigación, estas son las huellas de ancestros humanos más antiguas jamás encontradas y podrían pertenecer a los primeros en caminar en dos pies.

Una de las 50 huellas prehumanas halladas cerca de Trachilos, Creta. Foto: Kirscher et al
Una de las 50 huellas prehumanas halladas cerca de Trachilos, Creta. Foto: Kirscher et al
Ciencia LR

Las huellas de “prehumanos” más antiguas jamás conocidas acaban de ser identificadas en la isla mediterránea de Creta y tienen al menos seis millones de años, reveló un estudio publicado en Scientific Reports.

Estas huellas en sedimentos fosilizados de un playa fueron halladas cerca de la aldea de Trachilos, en el oeste de Creta. Los científicos sabían de su existencia desde el 2017, pero recientemente utilizaron métodos geofísicos y micropaleontológicos para fijar su edad en 6,05 millones de años.

De acuerdo con la línea evolutiva de los humanos, existieron una serie de ancestros o especies “prehumanas”. Las huellas recién fechadas corresponden a un misterioso grupo que ya andaba erguido, por lo que podría ser considerada la evidencia más antigua de un prehumano bípedo (que camina en dos pies).

PUEDES VER: Cápsula con aire de hace 250 años revela aterradora comparación con el presente

“Las huellas son casi 2,5 millones de años más antiguas que las huellas atribuidas al Australopithecus afarensis (Lucy) de Tanzania”, precisó en un comunicado Uwe Kirscher, autor principal del estudio y científico del Centro Seckenberg para la Evolución Humana de la Universidad de Tubinga.

Esto puso las huellas de Trachilos a la misma edad que los fósiles del Orrorin tugenensis de Kenia, considerado el prehumano más antiguo de África y posiblemente el primero en caminar erguido. Los hallazgos relacionados con este bípedo incluyeron fémures, pero no hubo huesos del pie ni huellas.

La datación de las huellas de Creta, por lo tanto, arrojó nueva luz sobre la evolución temprana de la movilidad humana hace más de seis millones de años.

Análisis de dos de las huellas encontradas en Tachilos. Fotos: Ahlberg et al

PUEDES VER: Científicos se instalan a un kilómetro bajo tierra para “esperar a un fantasma”

Per Ahlberg, profesor de la Universidad de Uppsala y coautor del estudio, lo describió como “el pie humano más antiguo utilizado para caminar erguido” y, según su análisis, señaló que este pie “tenía una base de pulgar, con un dedo gordo paralelo fuerte y dedos laterales sucesivamente más cortos”.

“El pie tenía una suela más corta que el Australopithecus. El arco aún no estaba pronunciado y el talón era más estrecho”, detalló.

Hace seis millones de años, Creta estaba conectada con el continente griego a través del Peloponeso. Según la coautora profesora Madelaine Böhme, “no podemos descartar una conexión entre el autor de las huellas y el posible Graecopithecus freybergi prehumano”.

Hace varios años, el equipo de Böhme identificó esa especie prehumana previamente desconocida a raíz del hallazgo de fósiles en depósitos de 7,2 millones de años en Atenas, a solo 250 kilómetros de distancia de las huellas de Trachilos.

Con información de Universitat Tubigen.