Benjamin List y David MacMillan son los ganadores del Premio Nobel de Química 2021

La Real Academia de Ciencias Sueca les otorgó el galardón de manera conjunta por “el desarrollo de la organocatálisis asimétrica”.

Benjamin List y David MacMillan. Foto: The Nobel Prize
Benjamin List y David MacMillan. Foto: The Nobel Prize
Ciencia LR

La mañana de este miércoles 6 de octubre se conoció a los ganadores del Premio Nobel de Química 2021. La Real Academia de Ciencias Sueca decidió premiar de manera conjunta al alemán Benjamin List y al británico David MacMillan, por el “desarrollo de la organocatálisis asimétrica”.

Según el portavoz de la Academia, los científicos fueron galardonados por crear “una herramienta ingeniosa para construir moléculas”, lo que ayudó al desarrollo de nuevos fármacos y contribuyó a una química más ecológica.

Durante la conferencia de prensa organizada para anunciar a los ganadores de esta edición, Pernilla Wittung-Stafshede, miembro del comité del Nobel de Química, destacó la innovadora forma en la que los padres de la organocatálisis asimétrica piensan “juntar moléculas químicas”.

PUEDES VER: Cómo los ganadores del Nobel de Física 2021 lograron “predecir” el futuro

La académica añadió que esta novedosa técnica “ya está beneficiando enormemente a la humanidad”. Pese a que a trabajaron independientemente uno del otro, List y MacMillan comparten el tercer Nobel entregado esta semana.

En un comunicado de prensa difundido por la entidad, Johan Åqvist, jefe del comité de Química, elogió el descubrimiento de este tercer tipo de catálisis (previamente solo se sabía de la existencia de los metales y las enzimas). “Este concepto de catálisis es tan sencillo como ingenioso, y lo cierto es que hay mucha gente que se ha preguntado por qué no se nos ocurrió antes”, reza parte del documento.

Una de las mayores ventajas de los catalizadores orgánicos radica en el bajo costo que tiene su producción y su responsabilidad con el medio ambiente.

PUEDES VER: Premio Nobel 2021 de Química: las últimas ganadoras que “reescriben el código de la vida”

La Real Academia señaló que la organocatálisis se ha desarrollado a una “velocidad asombrosa” desde el año 2000 y que los merecedores de la máxima distinción científica siguen siendo líderes en este campo y demostraron que los “catalizadores orgánicos pueden utilizarse para impulsar multitud de reacciones químicas”.

“Gracias a estas reacciones, los investigadores pueden construir de forma más eficiente desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas capaces de capturar la luz en las células solares. De este modo, los organocatalizadores aportan el mayor beneficio a la humanidad”, agregaron.

El premio total que recibirán los laureados asciende a 10 millones de coronas suecas, que tendrán que ser repartidas de manera equitativa entre ambos.

PUEDES VER: Premio Nobel de Física para los que descifraron el cambio climático y el enigma de los materiales

Conoce a los ganadores

Benjamin List, nacido en el año 1968 en Frankfurt, Alemania, cuenta con un PhD por la Universidad Goethe de su ciudad natal (1997). Es el actual director del Instituto Max-Planck del Carbón.

Por su parte, David MacMillan, de 53 años, proviene de Bellshill, Reino Unido. Cuenta con un PhD (1996) por la Universidad de California. Actualmente es catedrático de la Universidad de Princeton.