TEMBLOR EN PUNO - Últimas noticias del sismo de 6.9 de magnitud que también se sintió en Arequipa y Tacna

Premio Nobel 2021 de Química: las últimas ganadoras que “reescriben el código de la vida”

El miércoles 6 de octubre, sabremos quién ostentará el Nobel de Química 2021. Conoce aquí las investigaciones y los ganadores de 2020 y 2019.

Las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna durante una de sus visitas a España. Foto: Olmo Calvo / Sinc
Las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna durante una de sus visitas a España. Foto: Olmo Calvo / Sinc
Ciencia LR

Premio Nobel 2021. La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunciará al ganador o ganadores del Premio Nobel 2021 de Química mañana, miércoles 6 de octubre, a las 4.30 a. m. hora peruana, de acuerdo a la web Nobel Prize. Este martes, la organización independiente ya le reveló al mundo el trío de científicos que ostenta el Premio Nobel 2021 de Física.

El Premio Nobel de Química 2020 fue entregado a la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna “por el desarrollo de un método de edición del genoma”, una herramienta para “reescribir el código de la vida”.

Las tijeras genéticas CRISPR/Cas9 de Charpentier y Doudna le han dado un primer plano, en los campos de la ciencia, a una tecnología que puede modificar el ADN de los animales, plantas y microorganismo con alta precisión. Este método contribuye a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.

PUEDES VER: Detectan primer caso de “síndrome anal inquieto” después de la COVID-19

Desde 1901 hasta el 2020, se ha otorgado 112 veces el Premio Nobel de Química y han habido 185 galardonados. De ese total, siete son mujeres: Marie Curie (1911), Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964), Ada Yonath (2009), Frances H. Arnold (2018) y las dos mencionadas anteriormente.

“Hasta la fecha, el Premio Nobel de Química más joven es Frédéric Joliot , que tenía 35 años cuando recibió el premio de química en 1935, junto con su esposa, Irène Joliot-Curie”, resalta la página del Premio Nobel 2021.

Premio Nobel de Química 2019

Ganadores: John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino, “por el desarrollo de baterías de iones de litio”

John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino, y las baterías de iones de litio abogarán por una sociedad libre de combustible fósil | Foto: nobelprize.org

PUEDES VER: “Día sin sombra”: el fenómeno astronómico que se producirá en Perú en octubre

John B. Goodenough (1992, Alemania) es doctor de la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Profesor de Ingeniería Mecánica y Ciencias Materiales en la Universidad de Texas.

En 2014, ya había sido galardonado con el Premio Charles Stark Draper a causa de sus trabajos en la batería de iones de litio. Es, además, el acreedor más longevo del Premio Nobel de Química, con 97 años.

En 1991, la empresa multinacional Sony comercializó dichas baterías y, posteriormente, las incorporaron a teléfonos celulares, tablets y computadoras.

Ha escrito casi 550 artículos científicos y 85 capítulos de libros.

PUEDES VER: Terremoto mundial revela el nacimiento de un enorme volcán bajo el océano

M. Stanley Whittingham (1941, Reino Unido) es doctor de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Es profesor de química y director del Instituto para Investigación de Materiales y la Ciencia de Materiales.

Akira Yoshino (1948, Japón) es doctor de la Universidad de Osaka. Profesor de la Universidad de Meijo, Nagoya, Japón.

Yoshino y sus colaboradores mejoraron las ideas iniciales de Goodenough. Ese avance fue presentado en 1985.

En 2010, se convirtió en presidente del Centro de tecnología y evaluación de baterías de iones de litio.

PUEDES VER: ¿Cómo un hombre acabó con un pedazo de cemento en el corazón?

Importe del premio: 9 millones de coronas suecas, un tercio para cada ganador.

“Las baterías de iones de litio se utilizan a nivel mundial para alimentar los dispositivos electrónicos portátiles que usamos para comunicarnos, trabajar, estudiar, escuchar música y buscar conocimientos. Las baterías de iones de litio también han permitido el desarrollo de coches eléctricos de largo alcance y el almacenamiento de energía procedente de fuentes renovables, como la solar y la eólica”, se lee en el comunicado de prensa de nobelprize.org.