EN VIVO - Atlético Madrid vs. Liverpool: sigue el minuto a minuto del partidazo por Champions League EN VIVO - Real Madrid vs. Shakhtar Donetsk: minuto a minuto del partido por la UEFA Champions League

Venus “reinará” en el cielo durante los atardeceres del mes de setiembre, destaca el IGP

Por otro lado, el 8 de setiembre, la Luna y Mercurio estarán relativamente cerca. La noche de los días 16 y 17, nuestro satélite natural y Saturno se ‘aproximarán’ en el cielo.

Captura de Venus hecha por la sonda espacial Mariner 10 en 1974. Foto: NASA / JPL-Caltech
Captura de Venus hecha por la sonda espacial Mariner 10 en 1974. Foto: NASA / JPL-Caltech
Ciencia LR

El mes de setiembre tendrá como protagonista al planeta Venus, que reinará durante los atardeceres de este mes, según registra el calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Se observará a ese astro como una “estrella” blanca brillante, cada vez más alta sobre el horizonte oeste, conforme pasen los días.

A su vez, los planetas Júpiter y Saturno serán visibles apenas anochezca y dominarán el cielo nocturno casi toda la noche, aunque se estarán ocultando cada vez más temprano, durante la madrugada, a medida que transcurran los días.

Además, el 22 de setiembre, a las 2.21 p. m., se producirá el equinoccio de primavera que marcará el inicio de dicha estación en nuestro hemisferio. En aquella fecha, la duración del día y la noche serán aproximadamente iguales.

Por su parte, la Luna, en diversas fechas, se “aproximará” a los planetas Venus y Mercurio, y a los inmensos cuerpos gaseosos de Saturno y Júpiter. Dependiendo de la fecha, nuestro satélite natural parecerá estar junto, en el cielo, a cada uno de estos planetas.

Lazy loaded component

El 8 de setiembre, desde el anochecer hasta las 7.43 p. m., la Luna y Mercurio se verán relativamente cerca en el cielo sobre el horizonte oeste. Al día siguiente, 9 de setiembre, nuestro satélite natural y Venus se “aproximarán” en el firmamento y serán visibles desde el anochecer hasta las 8.35 p. m. aproximadamente, también sobre el horizonte oeste.

El 13 se producirá la máxima separación angular entre el planeta Mercurio y el Sol, por tanto, es la mejor fecha para observar dicho planeta. Será visible luego de la puesta del Sol, brillante y ligeramente alto sobre el horizonte oeste.

La noche del día 16 al 17, la Luna y Saturno tendrán una aproximación en el cielo. El 18, la Luna y Júpiter tendrán una aproximación similar. El avistamiento de los eventos dependerá de tener un cielo despejado y el grado de contaminación luminosa del lugar de observación, según datos del IGP.