Conjunción de Mercurio y Marte: cuándo, dónde y cómo ver el fenómeno EN VIVO

Mercurio y Marte protagonizarán uno de los espectáculos astronómicos más llamativos de agosto de 2021. Conoce cómo disfrutar de la conjunción de estos planetas.

Conjunción de Mercurio y Marte de 2017 vista desde la Estación Espacial Internacional. Los dos planetas son el primero y cuarto más cercano al Sol, respectivamente. Foto: Observatorio Europeo del Sur
Conjunción de Mercurio y Marte de 2017 vista desde la Estación Espacial Internacional. Los dos planetas son el primero y cuarto más cercano al Sol, respectivamente. Foto: Observatorio Europeo del Sur
Ciencia LR

La conjunción de Mercurio y Marte será uno de los eventos astronómicos más espectaculares que ocurrirán en agosto de 2021. Los dos planetas más pequeños del Sistema Solar aparecerán muy cercanos el uno al otro en el cielo terrestre, pese a estar separados por cientos de millones de kilómetros, debido a que se ubicarán en el mismo grado de longitud.

Agosto se convierte así en uno de los meses favoritos para quienes gustan de los grandes espectáculos celestes, pues ya trajo la lluvia de estrellas Perseidas, así como a Venus y la Luna cercanos en el cielo. Si tienes ganas de observar este nuevo fenómeno, aquí te indicamos cuándo y dónde verlo, y te compartimos algunos consejos para que lo disfrutes a plenitud.

¿Cuándo es la conjunción de Mercurio y Marte?

La conjunción de Mercurio y Marte ocurrirá este miércoles 18 de agosto al anochecer, de acuerdo con el calendario astronómico para este mes de la Agencia Espacial del Perú (Conida).

Conjunción de Mercurio y Marte en junio de 2019, vista desde Filipinas. Ambos astros aparecerán muy cercanos en el cielo. Foto: EarthSky

¿A qué hora será la conjunción de Mercurio y Marte?

La conjunción se apreciará desde las primeras horas del miércoles 18 de agosto, aunque también podrá verse el jueves 19 y el viernes 20. Según Conida, Mercurio y Marte se alinearán con el ojo del observador, aunque a muy poca altura del horizonte oeste, al anochecer de la primera fecha mencionada.

¿Cómo y dónde ver la conjunción de Mercurio y Marte?

Para ver la conjunción de Mercurio y Marte, necesitas ubicarte en un sitio despejado, sin obstáculos en el campo de visión y alejado de la contaminación lumínica; un parque, playa, descampado o montaña alta son buenos ejemplos. El evento astronómico podrá verse a simple vista en el cielo, pero se recomienda el uso de prismáticos o de un telescopio pequeño para contemplarlo de la mejor forma posible.

Recuerda también que no es recomendable mirar directamente al cielo durante el fenómeno, pues Mercurio será iluminado parcialmente por el Sol, cuya radiación puede atravesar el ojo y dañar severamente la retina, ya sea en forma de quemaduras, conjuntivitis, irritación, visión borrosa e incluso ceguera. Por ello, se aconseja llevar gafas especiales con filtros homologados.

Este 18 de agosto será la conjunción entre Marte y Mercurio, es decir ambos planetas estarán más próximos a pesar de que todavía les separen miles de años luz de distancia. Foto: NASA/AFP

¿Cuál es el significado de la conjunción de Mercurio y Marte?

El término conjunción planetaria se usa para referirse a la alineación de dos planetas vista desde un tercero, en este caso la Tierra. En esta oportunidad, serán Marte y Mercurio los astros que podrán contemplarse de esta forma al ubicarse en el mismo grado de longitud celeste.