LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 14 niños, un profesor y el agresor en escuela primaria

Cuándo, a qué hora y dónde ver la lluvia de estrellas Perseidas en agosto 2021

Una de las lluvias de meteoros más espectaculares del año llega a su punto máximo en las próximas noches. Conoce cuándo es el mejor momento para disfrutar de este fenómeno.

Una estrella fugaz cruza el cielo sobre el castillo de Somosko visto desde Salgotarjan, Hungría. Foto: EFE
Una estrella fugaz cruza el cielo sobre el castillo de Somosko visto desde Salgotarjan, Hungría. Foto: EFE
Ciencia LR

La lluvia de estrellas Perseidas se perfila como uno de los mejores eventos astronómicos de este 2021. Como cada año, esta abundante caída de meteoros llega a su período de máxima actividad a mediados de agosto.

Entre el 17 de julio y el 26 de agosto, la Tierra atraviesa los escombros dejados por el cometa 109P/Swift-Tuttle. Estas partículas de roca chocan con la atmósfera a gran velocidad (entre 10 y 50 kilómetros por segundo), por lo que terminan desintegrándose y convirtiéndose en meteoros o estrellas fugaces en el cielo.

No obstante, este fenómeno astronómico, también conocido como ‘Lágrimas de San Lorenzo’, tiene una etapa ideal para la observación.

¿Cuándo ver esta lluvia de estrellas?

La máxima actividad de la lluvia de estrellas Perseidas se producirá en torno al 12 de agosto. Por tanto, las noches del miércoles 11 al viernes 13 serán ideales para presenciar este evento.

¿A qué hora?

Las personas en el hemisferio norte podrán disfrutar de la lluvia de meteoros desde poco antes de la medianoche hasta el amanecer. En el hemisferio sur, deberán esperar hasta las 2 o 3 a. m. para comenzar la observación.

¿Dónde se verán las Perseidas?

Debido a la ubicación de su radiante (el punto del cielo de donde parecen surgir todos los meteoros), las Perseidas son más visibles en el hemisferio norte. En esta parte del planeta, se espera la caída de hasta 100 meteoros por hora.

En el hemisferio sur, mientras más lejos esté de la línea ecuatorial, se verá menos meteoros. Por ello, países como Chile o Argentina son los menos favorecidos.

No se requieren telescopios ni binoculares para ver las estrellas fugaces. Solo se requiere un cielo despejado y oscuro, para lo cual se aconseja alejarse de las luces de la ciudad.

El radiante de las Perseidas se ubica cerca de la constelación Perseo, en el noreste. Sin embargo, lo recomendable es tumbarse boca arriba para mirar todo el cielo, ya que los meteoros cruzarán con gran rapidez.