VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Un gran ‘enjambre’ de agujeros negros se está moviendo en la Vía Láctea, sugiere estudio

Científicos estudian el cúmulo de estrellas Palomar 5, donde el 20% de su masa estaría formada por agujeros negros 20 veces más masivos que el Sol.

Impresión artística de los agujeros negros en un cúmulo. Foto: ESA/Hubble, N. Bartmann
Impresión artística de los agujeros negros en un cúmulo. Foto: ESA/Hubble, N. Bartmann
Ciencia LR

El investigador Mark Gieles, del Instituto de Ciencias del Cosmos en la Universidad de Barcelona (España), y sus colegas han analizado el cúmulo de estrellas llamado Palomar 5 —descubierto en 1950, a 60 años luz del centro galáctico y a 80.000 años luz de la Tierra—, y han sugerido que albergaría un ‘enjambre’ de 100 agujeros negros.

El estudio se encuentra en la plataforma digital de la revista Nature Astronomy.

Los científicos se valieron de un método de simulación a fin de recrear las órbitas de cada estrella del cúmulo. De esa manera, se ayudaron a determinar en qué posición estarían las esferas en la actualidad.

Ellos decidieron incluir agujeros negros en las ecuaciones, porque evidencias anteriores mostraban que estas regiones finitas podían existir en el centro de los cúmulos globulares.

Se sabe también que las interacciones gravitacionales de estos cúmulos con los agujeros negros producen la lejanía de las estrellas.

Luego se demostró que una gran cantidad de agujeros negros de masa estelar (el mínimo es del orden de tres masas solares) dentro de Palomar 5 podría relacionarse con la distribución observada en estos tiempos. Las mencionadas interacciones habrían arrojado a las estrellas en una corriente de marea, en otras palabras, la remanente de galaxias.

“El número de agujeros negros es aproximadamente tres veces mayor de lo esperado por el número de estrellas en el cúmulo, y significa que más del 20% de la masa total del cúmulo está formado por agujeros negros”, explicó Gieles, el también miembro del consejo editorial de Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS), una de las principales revistas revisadas por pares en astronomía y astrofísica.

“Cada uno tiene una masa de unas 20 veces la masa del Sol, y se formaron en explosiones de supernovas al final de la vida de las estrellas masivas, cuando el cúmulo aún era muy joven”, prosiguió comentando el catedrático.

De acuerdo con las simulaciones del equipo especialista, en 1.000 millones de años, el cúmulo Palomar 5 se disolverá y solo quedarán los agujeros negros.

El astrofísico Fabio Antonini, de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido, manifestó desde su punto de vista: “Una gran incógnita en este escenario es cuántos agujeros negros hay en los cúmulos, lo cual es difícil de restringir observacionalmente porque no podemos ver los agujeros negros. Nuestro método nos da una forma de saber cuántos agujeros negros hay en un cúmulo de estrellas mirando las estrellas que expulsan”.