¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Un objeto gigantesco ha entrado en nuestro sistema solar y se acerca a la Tierra

Según los astrónomos, este cuerpo celeste puede medir hasta 370 km de ancho, casi el tamaño de un planeta enano. Se espera que pase a una distancia segura.

Representación artística de un objeto en el sistema solar exterior. Imagen: ASA/ ESA/ G. Tocino (STScI)

Astrónomos han identificado un objeto gigantesco que se está adentrando en nuestro sistema solar. De acuerdo con su trayectoria, se acercará cada vez más a la Tierra durante los próximos 10 años, aunque por ahora no representa un peligro para la humanidad.

Con un tamaño comparable al de un planeta enano, es posiblemente el cuerpo más grande jamás detectado en aproximación al Sol, y se dispone a realizar el paso más cercano en su órbita de más de 600.000 años.

El objeto, nombrado 2014 UN271, fue descubierto este mes de junio por los astrónomos Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein cuando revisaron los archivos del Dark Energy Survey (DES) comprendidos entre 2014 y 2018.

Cuando se obtuvieron imágenes por primera vez en octubre de 2014, el objeto estaba a 29 UA (4.300 millones de kilómetros) del Sol y casi tan lejos como la órbita de Neptuno.

Órbita y posición actual (2021) de objeto 2014 UN271. Imagen: NASA/ JPL-Caltech

Se estima que 2014 UN271 tiene entre 100 y 370 kilómetros de ancho. Su origen ha sido rastreado hasta la nube de Oort, una región repleta de cuerpos helados —entre ellos los cometas— que rodea el sistema solar.

Aún no se ha determinado si es un cuerpo rocoso o un cometa. Si es lo segundo, su tamaño sería algo sin precedentes.

“Es casi sin duda el objeto más grande de la nube de Oort jamás descubierto, ¡casi del tamaño de un planeta enano!” dice Sam Deen, un astrónomo ciudadano, en una publicación en el foro Minor Planet Mailing List (MPML).

Lo más intrigante de 2014 UN271 es su órbita alrededor del Sol. Es extremadamente excéntrica, ya que viaja entre el sistema solar interior y la nube de Oort durante un período de 612.190 años.

Actualmente, 2014 UN271 está a unas 22 unidades astronómicas (UA) del Sol (1 UA es la distancia entre el Sol y la Tierra). Ha viajado 7 UA en los últimos siete años hasta traspasar la órbita de Neptuno.

Si bien se está aproximando a la Tierra y a los demás planetas vecinos, se espera que su punto más cercano suceda cuando alcance la órbita de Saturno en 2031, a 10,1 UA de nuestro planeta y 10,9 UA del Sol. Luego, debería dirigirse nuevamente a los confines del sistema solar.

Con información de Europa Press