Vacuna CureVac solo alcanza una eficacia del 47% contra la COVID-19

A través de un estudio preliminar, la biofarmacéutica alemana informó que la aparición de nuevas variantes podría estar menguando sus dosis de inmunización.

Imagen de la vacunación contra la COVID-19 en los ensayos clínicos fase 3 de la empresa CureVac. Foto: TecSalud Monterrey
Imagen de la vacunación contra la COVID-19 en los ensayos clínicos fase 3 de la empresa CureVac. Foto: TecSalud Monterrey
Ciencia LR

“No se han cumplido los criterios estadísticos de éxito”, precisó la empresa biofarmacéutica alemana CureVac luego de comunicar que la eficacia de su vacuna contra el coronavirus solo alcanzó el 47% en el ensayo clínico de fase 3. De esta forma, se registró una evidente caída en la cotización de sus acciones, según el diario El País de España.

CureVac resaltó que el ensayo se realizó en una coyuntura sanitaria con al menos 13 variantes y la eficacia depende de las franjas de edad y el surgimiento de complicaciones.

La aprobación de la vacuna basada en ARN mensajero iba a anunciarse en mayo o junio, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) dictan que el mínimo de eficacia para autorizar el uso de un tipo de inmunización es el 50%.

Franz-Werner Haas, director ejecutivo de CureVac, según una nota de prensa, dijo lo siguiente: “Aunque esperábamos un resultado intermedio más sólido, reconocemos que demostrar una alta eficacia en esta amplia diversidad sin precedentes de variantes es un desafío. A medida que avanzamos hacia el análisis final con un mínimo de 80 casos adicionales, la eficacia general de la vacuna puede cambiar”.

De las 40.000 personas que participaron en el ensayo clínico, se examinaron 134 casos de infección por COVID-19 y se secuenciaron 124 de ellos. Un quinto (21%) de los que dieron positivo fueron asociados a la variante lambda (C.37), identificada en Perú y señalada como la posible responsable de la segunda ola, de acuerdo a los epidemiólogos.

Cuando revisen los 80 casos que faltan, el porcentaje de eficacia podría variar favorablemente hasta superar este 47%.

La Agencia Europea del Medicamento, mediante Noël Wathion, director ejecutivo adjunto del organismo, señaló que solo cuando se obtenga un informe completo de la vacuna definirán los siguientes pasos.

La Unión Europa y la mencionada empresa de fármacos ya habían firmado un acuerdo para entregar 405 millones de dosis, que se anularía si se reconfirma su eficacia intermedia.

Por otro lado, funcionarios de Estados Unidos quisieron comprar a la biotecnológica en 2020; no obstante, el Gobierno alemán adquirió el 23% de las acciones por 330 millones de euros.

Inclusive el Ministerio de Sanidad alemán tranquilizó a la población al mencionar que las noticias poco alentadoras de CureVac no afectarán al ritmo de inoculaciones en ese país antes de la temporada de verano.

Finalmente, Franz-Werner Haas comentó que el estar al tanto de los múltiples linajes del coronavirus pondrá en primer lugar el desarrollo de las vacunas de “segunda generación”, debido a la proliferación de variantes más contagiosas o con mayor riesgo de muerte.