EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York
EN VIVO - Atlético Mineiro vs. Palmeiras: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Agencia espacial de Japón enviará un robot transformable a la Luna en 2022

El robot, según un comunicado de la JAXA, podrá transformarse de modo que pueda correr sin dificultades por la superficie de la Luna.

A la izquierda, el robot está en modo compacto; a la derecha, transformado según los requerimientos. Foto: JAXA, TOMY Company, Sony, Doshisha University
A la izquierda, el robot está en modo compacto; a la derecha, transformado según los requerimientos. Foto: JAXA, TOMY Company, Sony, Doshisha University
Ciencia LR

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) se ha propuesto a obtener información de la superficie lunar con un robot transformable que se lanzará en 2022.

El autómata transformable está siendo desarrollado, conjuntamente, por JAXA, la Universidad de Doshisha, la Corporación Sony, y la compañía de entretenimiento y juguetes TOMY. El transporte del mecanismo hacia la Luna estará a cargo de la empresa japonesa iSpace.

La superficie lunar, donde viajará el rover, es un entorno único; la gravedad es una sexta parte de la de la Tierra y la superficie está cubierta por regolito, arena en la Luna.

Como resultado de la investigación conceptual del sistema para el rover presurizado que comenzó en 2019, se descubrió que la adquisición de datos en la superficie lunar es necesaria para el estudio detallado de la tecnología de conducción autónoma y de crucero que utilizará el objeto teledirigido, según explicó la JAXA en un comunicado.

Para adquirir estos datos, un robot lunar transformable será transportado a la superficie lunar por el módulo de aterrizaje lunar de iSpace, que se lanzará en 2022. Mientras el autómata viaja por la superficie lunar, las imágenes sobre el comportamiento del regolito y todo el entorno tomadas por la cámara en el módulo de aterrizaje se enviarán al centro de control de la misión.

Ispace fue seleccionado como resultado de un proceso de licitación abierta para el transporte lunar del robot y la adquisición de datos y firmó un contrato en abril de 2021.

Un estudio conjunto sobre el robot lunar transformable comenzó desde 2016 en el marco de la Solicitud de propuesta (RFP) del Centro de Innovación de Exploración Espacial de la JAXA y TOMY, junto con Sony en 2019 y la Universidad de Doshisha en 2021.

Se tratará de un robot ultracompacto y ultraligero que puede atravesar el duro entorno lunar mediante el empleo de las tecnologías de miniaturización de la empresa TOMY y la Universidad Doshisha, las tecnologías de control de Sony y las tecnologías de desarrollo para manejar el entorno espacial de JAXA.

El robot tiene una función para transformarse en una forma de correr después de llegar a la superficie lunar, lo que contribuye a una reducción de volumen durante el transporte a la Luna. Por lo tanto, se espera que también juegue un papel activo en futuras misiones de exploración en el satélite natural de la Tierra.

Con información de Europa Press