¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Ciencia

Estudio de la OMS calcula número mundial de muertes por trabajo excesivo

Junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la OMS evaluó la exposición constante a largas horas de jornadas laborales en 194 países.

Según estudio de la OIT y la OMS, en el sudeste asiático los hombre y las personas mayores soportan cargas más elevadas de labores. Foto: Oğuzhan Akdoğan / Unsplash
Según estudio de la OIT y la OMS, en el sudeste asiático los hombre y las personas mayores soportan cargas más elevadas de labores. Foto: Oğuzhan Akdoğan / Unsplash

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informaron mediante unas revisiones sistemáticas que las personas que trabajan más de 55 horas por semana son más propensas a sufrir cardiopatía isquémica (lesión o enfermedad en los principales vasos sanguíneos del corazón) y accidente cerebrovascular. Los datos se cruzaron de diversos informes hechos en los años 2000, 2010 y 2016.

En el estudio subido a la plataforma digital de la revista Science Direct (Environment International), dentro del capítulo de Discusión, los firmantes determinaron que en el año 2016, el 8,9% de la población mundial estuvo expuesta a trabajar 55 horas por semana.

Se estima, además, que 745.194 muertes y 23,3 millones de AVAD (Años de vida perdidos debido a un mal) por las complicaciones mencionadas fueron atribuibles al “factor de riesgo ocupacional”.

“Entre 2000 y 2016, el número de muertes por enfermedades cardíacas debido al trabajo prolongado aumentó en un 42% y por accidente cerebrovascular en un 19%”, subrayó la OMS en su comunicado de prensa.

Al revisar los cálculos, este reciente estudio anota que trabajar alrededor de 55 horas en siete días se vincula a un 35% de riesgo mayor de desarrollar accidente cerebrovascular y a un 17% de morir a causa de cardiopatía isquémica, si se compara a laborar de 35 a 40 horas por semana.

La Dra. Maria Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, de acuerdo al mismo comunicado, alzó su voz para vigilar los peligros de una carga de trabajo pesada.

“Es hora de que todos, gobiernos, empleadores y empleados nos demos cuenta de que las largas jornadas laborales pueden provocar una muerte prematura”, aseveró la experta.

Con el objetivo de que los trabajadores cumplan sus horas de contrato sin dificultades, la OMS hizo un listado de acciones o recomendaciones:

  • Los gobiernos pueden implementar reglamentos o leyes que prohíban las horas extraordinarias obligatorias
  • Hacer convenios entre empleadores y trabajadores para que el tiempo de trabajo sea más flexible
  • Los empleadores pueden compartir horas de trabajo con la finalidad de que no se acerquen a las 55 horas semanales.

Por otro ángulo, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, citó a la pandemia de COVID-19 como un modificador fundamental del modelo actual de trabajo.

Adhanom sostuvo que el teletrabajo ha desdibujado los límites entre el hogar y las labores remuneradas. “Ningún trabajo merece el riesgo de sufrir un derrame cerebral o una enfermedad cardíaca”, declaró.

La carga de morbilidad relacionada al trabajo, conforme al comunicado de la OMS, es más resaltante en hombres, con un 72% de prevalencia; personas que habitan Asia suroriental y trabajadores de mediana edad y mayores comparten esta misma cifra.

“La mayoría de las muertes registradas ocurrió entre personas que murieron entre los 60 y 79 años, que habían trabajado durante 55 horas o más por semana entre las edades de 45 y 74 años”, dijo la máxima entidad de salud.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.