¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Ciencia

¿Cómo la pandemia de COVID-19 ha desplazado la gripe en todo el mundo?

La noticia no es del todo buena, ya que significa una reducción en la respuesta inmunitaria y podría implicar brotes más grandes tras el retorno de la gripe.

Aún no existe una forma de reciclaje seguro para las mascarillas. Foto: La República
Aún no existe una forma de reciclaje seguro para las mascarillas. Foto: La República

Los casos de influenza reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) han caído a niveles mínimos desde que la pandemia de la COVID-19 apareció. Y el descenso no se ha debido a la falta de pruebas, sino, explican los epidemiólogos, a las medidas de salud pública asumidas para evitar la transmisión del coronavirus.

Un reporte revelado por Scientific American mostró que esta caída de casos se viene registrando ya desde setiembre de 2021 a nivel mundial. Desde entonces, esta tendencia se ha mantenido de manera sostenida. “Simplemente no circula la gripe”, aseveró para la revista Greg Poland, quien ha estudiado la enfermedad en la Clínica Mayo durante décadas.

Los expertos no definen con exactitud qué medidas son las que detuvieron los casos de gripe. No obstante, aseguran que si el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos continúan después de la pandemia de coronavirus, se podrá mantener a raya la influenza. Por supuesto, sin descuidar la vacunación.

Consultado por el New York Times, el virólogo del Hospital de Investigación Infantil St. Jude, Richard Webby, considera que la sola presencia del coronavirus pudo haber sido crucial para desplazar a la gripe. En su experiencia, a menudo solo hay un virus respiratorio dominante en una población en un momento determinado. “Uno tiende a mantener fuera al otro”, afirmó.

Según Webby, el virus de la influenza no el único relegado el último años. También hubo descensos sustanciales con el sincitial respiratorio o VSR, por ejemplo, que es la causa más común de neumonía en los lactantes.

Retorno preocupante

La noticia parece alentadora para algunos. Sin embargo, la influenza tiene un potencial mortal en algunas poblaciones. El hecho de que su incidencia haya disminuido significa para los especialistas que hay personas más susceptibles al virus.

Debido a que las personas han estado por varios años expuestas a la influenza, son susceptibles a las nuevas cepas, pero en menor medida que a los virus que son totalmente desconocidos como el coronavirus. Además, hay incertidumbre sobre cuál será la nueva versión de vacuna que se preparará contra la enfermedad, ya que este año se han presentado menos casos.

“Cada año, entre el 20 y el 30 por ciento de la población obtiene su inmunidad como algo reforzada y estimulada por la exposición al virus de la gripe”, explicó Webby. “No vamos a tener eso este año”, agregó.

Para Sonja Olsen, epidemióloga de los Centros para el control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), el resultado podría significar un brote más grande y fuera de temporada.

“La disminución de la inmunidad natural es una preocupación y una inmunidad más baja podría provocar más infecciones y enfermedades más graves”, precisó.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.