¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Ciencia

Voluntarios franceses salen de cueva tras 40 días en aislamiento

Los participantes estuvieron en la cueva Lombrives sin luz solar ni teléfonos, sin contacto alguno con el exterior.

El estudio conocido como Tiempo Profundo terminó este sábado con la salida de ocho hombres y siete mujeres de la cueva. Foto: Twitter HumanAdaptation
El estudio conocido como Tiempo Profundo terminó este sábado con la salida de ocho hombres y siete mujeres de la cueva. Foto: Twitter HumanAdaptation

Un grupo de voluntarios de 15 personas acaban de salir de una cueva en Francia, donde estuvieron confinados por 40 días como parte de un estudio que exploraba cómo se adaptaban en condiciones de aislamiento.

Los participantes estuvieron en la cueva Lombrives sin luz solar ni teléfonos, sin contacto alguno con el exterior. Dormían en carpas, generaban su propia electricidad con un generador de pedal y sacaban agua de un pozo de 45 metros de profundidad.

No estaban al tanto de las horas, por lo que tuvieron que depender de su reloj biológico y ciclos de sueño para organizar sus tareas y estructurar sus días.

Antes de que los voluntarios ingresaran a la cueva, se les examinó la actividad cerebral y cognitiva para utilizar estos datos en posteriores estudios. El experimento pretende analizar la manera en que reaccionan las personas cuando viven sin medir el tiempo o pierden el sentido del espacio.

El estudio conocido como Tiempo Profundo terminó este sábado. Ocho hombres y siete mujeres salieron de la cueva algo confundidos, pero en medio de aplausos. Lucían unas grandes sonrisas y unos lentes oscuros para ayudar a sus ojos a ajustarse a la luz del sol.

cueva, Foto: Twitter ADAPTATION

cueva, Foto: Twitter ADAPTATION

Christian Clot, director del proyecto, expresó que el tiempo parecía pasar más lentamente dentro de la cueva. Una voluntaria de 33 años señaló que el experimento “era como pulsar el botón de pausa” de la vida.

Los resultados del estudio mostrarán cómo el ser humano se adapta a vivir en condiciones extremas. El proyecto adquiere una relevancia adicional en este contexto de pandemia en el que millones de personas han tenido que permanecer confinadas.

Nuestro futuro como humanos en este planeta evolucionará [...] Debemos aprender a entender mejor cómo nuestros cerebros pueden encontrar nuevas soluciones, cualquiera que sea la situación”, finalizó Clot.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.