Reinfectarán a voluntarios que ya han tenido COVID-19 para un nuevo estudio

En el Reino Unido, un grupo de investigadores está buscando comprender qué respuestas inmunes se necesitan para protegernos de un segundo contagio de coronavirus.

Representación 3D del coronavirus. Se abre una nueva vía de análisis: comprender cómo una reinfección afecta al organismo. Foto: Fusion Animation
Representación 3D del coronavirus. Se abre una nueva vía de análisis: comprender cómo una reinfección afecta al organismo. Foto: Fusion Animation
Ciencia LR

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, ha lanzado “un ensayo de desafío humano” y “cuidadosamente controlado” para determinar qué respuestas del sistema inmunitario evitan que las personas se vuelvan a infectar de coronavirus, según un comunicado del centro de estudios.

Esta nueva investigación en el marco epidemiológico se llevará a cabo en dos fases y la idea central es que un número de voluntarios se exponga al agente infeccioso deliberadamente.

Este mes, abril de 2021, se establecerá una dosis baja del virus en el 50% de los infectados previos de forma natural. Del 21 de junio al 23 de septiembre, época de verano en el Reino Unido, de acuerdo con el comunicado de Oxford, empezará la fase dos, donde inocularán el patógeno en los voluntarios restantes.

“Para la fase uno, hasta 64 participantes sanos entre las edades de 18 a 30 que hayan sido previamente infectados naturalmente con COVID-19 serán reexpuestos al virus en condiciones cuidadosamente controladas”, se recalca en el documento citado.

Durante 17 días, los individuos serán puestos en cuarentena. Ellos se someterán a constantes pruebas, tales como tomografías pulmonares y resonancias magnéticas de corazón. Además, los investigadores se asegurarán de que los seleccionados estén en plena forma física y se hayan recuperado al 100% de la primera infección de COVID-19; de lo contrario serán excluidos.

“Cualquier participante que desarrolle algún síntoma recibirá tratamiento (...) con anticuerpos monoclonales Regeneron”, un cóctel de medicamentos que tuvo efectos positivos en Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos.

La farmacéutica estadounidense ya había informado el lunes 12 de abril que el REGEN-COV, nombre del fármaco, redujo en un 81% el riesgo de infecciones sintomáticas en un estudio.

“Con más de 60.000 estadounidenses siendo diagnosticados con COVID-19 cada día, el cóctel de anticuerpos REGEN-COV podría ayudar a dar protección inmediata a personas no vacunadas que se exponen al virus”, dijo en aquella oportunidad el presidente y jefe científico de Regeneron, George D. Yancopoulos.

En total, habrá ocho citas de seguimiento después del alta de los individuos y la experimentación se extenderá durante un año.

Helen McShane, profesora de vacunación en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Oxford e investigadora principal del estudio, declaró: “Además de mejorar nuestra comprensión básica, esto (la reinfección de coronavirus) puede ayudarnos a diseñar pruebas que puedan predecir con precisión si las personas están protegidas”.

“Todavía hay muchas incógnitas en torno a este virus y los estudios de infecciones humanas pueden permitirnos aprender mucho sobre COVID-19″, opinó, más adelante, Shobana Balasingam, asesor senior de investigación de vacunas en Wellcome Trust, el principal ente financiero de este proyecto.