¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

Astrónomos encuentran una inusual supertierra cercana al sistema solar

Ilustración de la enana roja GJ 740, estrella que atrae consigo a una supertierra. Foto: Gabriel Pérez Díaz, SMM (IAC)

Hasta el momento, los astrónomos asumen que las estrellas llamadas enanas rojas, que queman hidrógeno de forma lenta y tienen una composición de hasta 0,08 veces la masa de nuestro Sol, son las más abundantes del universo. Alfa Centauri es un ejemplo de ellas, a 4,22 años luz de la Tierra. Debido a sus millones de años de existencia, representan una clave para comprender el desarrollo biológico de los planetas rocosos alrededor de su influencia gravitatoria.

Precisamente, Borja Toledo Padrón, del Instituto de Astrofísica de Canarias, y un grupo amplio de investigadores observaron mediante un estudio programático a una estrella de nombre GJ 740, a 36 años luz de distancia, en cuya órbita se traslada una supertierra, cuerpo celeste extrasolar que comprende 2,96 veces la masa de nuestro planeta.

Los resultados obtenidos a través de datos espectroscópicos se alojan en la revista Astronomy & Astrophysics.

“Presentamos el descubrimiento de una supertierra con un período orbital de 2,37 días terrestres”, apuntan los investigadores.

Toledo Patrón añadió: “Se trata del planeta con el segundo periodo orbital más corto conocido alrededor de este tipo de estrellas”. El autor principal también comentó que hay una alta probabilidad de que dicho lugar sea rocoso, con un radio de 1,4 veces el de la Tierra.

Según el experto, el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS), dirigido por Programa Explorers de la NASA, dotado de una amplitud de área cosmológica 400 veces mayor a la misión Kepler, confirmará estos detalles preliminares.

El Telescopio Espacial Kepler, lanzado al espacio el 6 de marzo de 2009, llegó a catalogar 156 planetas alrededor de estrellas frías durante su periodo de operatividad, hasta noviembre de 2018.

Ese tipo de esferas de plasma albergarían un promedio de 2,5 planetas que demorarían 200 o menos en completa una vuelta alrededor de su sol.

En el sistema dominado por la estrella GJ 740, también habría un segundo planeta con un período orbital de nueve años y la masa de Saturno. Aunque la señal de donde se desprende esta hipótesis puede estar relacionada a eventos de ciclo magnético, por lo que son necesarios más estudios.