¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Ciencia

Identifican un fármaco para el corazón que revierte la obesidad en ratones

Los científicos creen que podría tener el mismo efecto en las personas si se emplea en dosis adecuadas. Proyectan realizar las primeras pruebas.

Los autores consideran que la inflamación de bajo grado, presente en personas con sobrepeso, puede debilitar ciertas respuestas inmunes. Foto: referencial / La República
Los autores consideran que la inflamación de bajo grado, presente en personas con sobrepeso, puede debilitar ciertas respuestas inmunes. Foto: referencial / La República

Un equipo de científicos en España ha conseguido revertir la obesidad en ratones gracias a un fármaco utilizado para tratar enfermedades cardíacas. Dicho medicamento, llamado digoxina, hizo que los animales perdieran hasta el 40% de su peso, incluso comiendo una dieta rica en grasas.

Además, según explica el artículo publicado en Nature Metabolism, el fármaco también logró que se revierta varios trastornos asociados a la obesidad, como la diabetes o la hipertensión. Nabil Djouder, jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), detalló que los ratones empezaron a perder peso a las pocas semanas de empezar el tratamiento con el fármaco y no sufrieron efectos adversos.

Djouder considera que esta es una gran noticia, ya que es probable que también pueda ser aplicada en un futuro en humanos.

No estamos tan lejos de poder usar ese fármaco en humanos para reducir la obesidad”, dijo a EFE Djouder.

Aclaró que queda encontrar ahora la colaboración en hospitales o empresas farmacéuticas para realizar los necesarios ensayos clínicos y comprobar que el tratamiento es también eficaz en personas.

El investigador precisó que en los ratones se observó que el efecto de la digoxina permitió reducir la hipercolesterolemia, la acumulación de grasa en el hígado, la diabetes tipo 2 y el desarrollo de cáncer de hígado. Asimismo, en los pacientes que habían sido tratados con este medicamento por enfermedades cardíacas, se había observado una reducción significativa de colesterol; ello es tomado como un buen indicio.

No obstante, nunca antes fue evidente un efecto sobre el peso corporal. Los investigadores del CNIO sostienen que esto puede deberse a que los pacientes que la usan tienden a retener líquidos debido a su enfermedad cardiovascular, lo cual puede enmascarar el efecto “adelgazante”. Además, la dosis que se recomienda usualmente en humanos es tres veces inferior a la que se acaba de descubrir que provoca la reversión de obesidad en ratones.

“Hemos demostrado en ratones que una dosis tres veces mayor que la que actualmente se utiliza en humanos sería muy eficaz para adelgazar sin provocar toxicidad ni efectos secundarios; por tanto, hay que explorar la posibilidad de aumentar la dosis en humanos y ver el efecto de la digoxina en la pérdida de peso”, manifestó Djouder.

El CNIO añadió que son necesarios estudios epidemiológicos y ensayos clínicos para ser corroborado en humanos.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.