EN VIVO - Universitario vs. Ayacucho FC: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1 Betsson

El insólito caso del bebé que nació con tres penes

Ciencia LR

El bebé fue tratado en el norte de Irak y un equipo de médicos se encargó de hacerle el seguimiento. Foto referencial: EFE
El bebé fue tratado en el norte de Irak y un equipo de médicos se encargó de hacerle el seguimiento. Foto referencial: EFE

El equipo médico que lo atendió afirma que es el primer caso humano de trifalia (tres falos) jamás reportado en el mundo.

Cerca de Mosul, en el norte de Irak, un bebé nació con tres penes. El equipo de médicos que lo atendió ha publicado un estudio en la revista International Journal of Surgery Case Reports, donde indican que este es el primer caso humano de trifalia reportado en el mundo.

Hasta ahora, los únicos casos de penes adicionales o “supernumerarios” eran los de difalia (dos falos), que se presentan una vez cada 5 a 6 millones de nacimientos, indican los investigadores.

“Hasta donde sabemos, este es el primer caso reportado con tres penes o trifalia. No existe un caso similar en la literatura sobre seres humanos”, escribieron en el nuevo estudio.

Los autores relatan que vieron al bebé por primera vez cuando este tenía 3 meses de edad. Asimismo, detallan que el infante tenía un falo ‘principal’ de donde surgían los otros dos penes: uno adherido a la raíz y otro debajo del escroto.

Un urólogo experto en el campo de la urocirugía y la reconstrucción del pene se encargó de realizarle una operación para extirpar los dos falos supernumerarios. Estos tenían toda la estructura de un pene normal, pero carecían de uretra. Por esa razón, informan que la extirpación quirúrgica fue más fácil y menos riesgosa.

En el artículo que describe el caso, los especialistas afirman que el niño se encontraba bien cuando le realizaron una visita de seguimiento un año después de la cirugía.

“La condición de los penes supernumerarios es una anomalía congénita extremadamente rara y cada caso tiene una presentación única”, explican.

Sin embargo, hasta ahora no se ha podido determinar la causa exacta de estas condiciones médicas.

“Se han implicado muchas alteraciones genéticas en el desarrollo de penes supernumerarios, algunos de ellos incluyen genes que codifican la expresión de receptores de andrógenos y están vinculados al desarrollo de los genitales externos masculinos”, anotan los autores.