EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte

Crean modelos de embriones con células humanas en laboratorios

La Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre está a punto de publicar pautas sobre experimentos en embriones humanos en este primer semestre.

Un investigador comentó que cualquiera que sea moralmente serio se pondría nervioso cuando los científicos crean estructuras basadas en seres humanos. Foto: Monash University / PA

Dos equipos de investigación han conseguido crear modelos de embriones humanos, llamados blastoides, a partir de piel humana adulta y células madre. Estos experimentos ayudarán a analizar mejor el aborto temprano, la infertilidad y el desarrollo de nuestra especie en las primeras etapas.

En el primer estudio publicado en la revista Nature, un conjunto de investigadores liderados por el profesor José Polo, de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), reprogramaron células genéticamente en una estructura tridimensional similar a los blastocistos humanos (iBlastoides), etapa temprana de desarrollo embrionario que surge entre los primeros cuatro o seis días después de la fecundación y antes de su colocación en el endometrio.

A través de un comunicado de prensa de la mencionada institución australiana, se dio a conocer que “la Sociedad Internacional para la Investigación con Células Madre está a punto de publicar las pautas para la investigación sobre el modelado de embriones humanos in vitro después de los informes de 2017 y 2018″.

Dicha entidad reguladora había detallado en un artículo de Stem Cell Reports, revista mensual revisada por pares que cubre investigaciones sobre células madre, que en caso se desarrollasen embriones humanos tempranos, estos beneficiarán a las ciencias biomédicas, pero las consideraciones éticas “no están bien definidas actualmente”.

Sin embargo, el experimento fue avalado por la oficina de Ética Humana de la Universidad de Monash, la ley australiana y las normas internacionales tomando en cuenta una convención: los iBlastoides no pueden cultivarse más allá del día 14.

Por otro lado, Ross Coppel, vicedecano de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Monash, expresó que este avance científico permitirá mejorar las fases de la fecundación in vitro y la terapia génica de embriones; incluso, con los recursos adecuados, esta tecnología “podría abrir industrias completamente nuevas para Australia e internacionalmente”.

Un segundo estudio de Nature utilizó células madre con sustancias químicas para obtener un resultado parecido al anterior. El experto Leqian Yu, del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Texas (Estados Unidos), es el primer firmante del artículo. Los demás miembros proceden del mismo centro de estudios y la Kunming Medical University (China).

Refiriéndose a los dos casos, el bioético Daniel Sulmasy, de la Universidad de Georgetown, afirmó que a alguien con una dosis suficiente de moral le resultaría particularmente incómodo ser testigo de la creación en laboratorio de embriones artificiales.

Carrie Wolinetz, directora de política científica de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), también adoptó una postura, este 11 de marzo, sobre los nuevos sistemas de manipulación celular y su posible apoyo legal. “La prueba definitiva del potencial de un modelo sería estudiar su crecimiento en un entorno uterino, un experimento que los NIH nunca apoyarían. Sin embargo, sabemos qué estructuras y funciones de un embrión y tejido extraembrionario son fundamentales para el desarrollo, por lo que tenemos un marco para abordar esta cuestión”.

“Como agencia, los NIH continuarán considerando las solicitudes caso por caso y harán todo lo posible para ser un administrador responsable de los fondos públicos”, finalizó Wolinetz.