Ciencia

¿Por qué se utilizan bacterias o virus para crear una vacuna?

El objetivo es “enseñar” al cuerpo cómo defenderse cuando está expuesto al contagio.

Se utilizan distintos procedimientos en laboratorio para desarrollar vacunas. Foto referencial: Stem cells Transplant Institute
Se utilizan distintos procedimientos en laboratorio para desarrollar vacunas. Foto referencial: Stem cells Transplant Institute

Durante la actual pandemia de COVID-19, se ha hablado mucho sobre los tipos de vacunas en desarrollo. Cada una se basa en un método de fabricación distinto, pero uno de los factores que casi todas tienen en común es la utilización del propio coronavirus o partes de este.

Desde hace varias décadas, las vacunas contra enfermedades infecciosas usan pequeñas cantidades del patógeno contra el que se intenta generar protección, que puede ser un virus o una bacteria. El objetivo es “enseñar” al cuerpo cómo defenderse cuando la persona esté expuesta al contagio real, indican los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

Sin embargo, los virus o las bacterias que en usan en las vacunas son debilitados o inactivados para que no generen enfermedad en la persona. De esa manera, se simula una infección sin producir daño y la persona desarrolla inmunidad contra determinado mal.

Tipos de vacunas

En el caso de las vacunas aprobadas contra el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), se destacan cuatro tipos.

  • Virus inactivado: inyecta partículas de coronavirus que han sido inactivadas en laboratorio, por lo que no tienen capacidad de infectar las células. El sistema inmunitario de la persona lo reconoce y produce defensas contra el virus.
  • Proteínas virales: inyecta las espículas que el virus lleva en su superficie y usa para infectar las células. El sistema inmunitario reconoce las espículas y está preparado para atacar al virus si se produce el contagio.
  • Vector viral: inyecta un virus diferente (adenovirus) modificado para que no pueda multiplicarse ni causar enfermedad. Este virus lleva el gen de la espícula del coronavirus. Cuando entra en la célula de la persona, hace que esta produzca las espículas y genere la respuesta inmunitaria.
  • ARNm: inyecta en el cuerpo parte del código genético del virus para que ingrese en las células y estas produzcan las espículas. Al igual que en las anteriores, se genera una respuesta inmunitaria.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.