¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Ciencia

El ‘ejército’ de células que protege contra las variantes del coronavirus

Estudio muestra que los glóbulos blancos de personas vacunadas o que superaron la infección pueden combatir las nuevas versiones del virus surgidas en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y California.

Glóbulos blancos destruyendo células infectadas. Foto: BSIP SA
Glóbulos blancos destruyendo células infectadas. Foto: BSIP SA

Algunas de las nuevas variantes del coronavirus causan preocupación mundial porque llevan mutaciones que las hacen más peligrosas. Por ejemplo, un estudio determinó que la surgida en Reino Unido (B.1.1.7) es hasta un 90% más contagiosa y produce un 58% más muertes. En tanto, las versiones del virus detectadas en Sudáfrica y Brasil han mostrado capacidad de infectar a los vacunados y recuperados.

Las personas que superan la infección y los que reciben la vacuna desarrollan anticuerpos contra el coronavirus, los cuales son esquivados por ciertas modificaciones en las variantes mencionadas. Sin embargo, el sistema inmune de estas personas desarrolla otra línea de defensa: glóbulos blancos, también llamados linfocitos, que son células especializadas.

Ahora, un estudio preliminar dirigido por investigadores del centro de vacunas de La Jolla, en EE. UU., muestra que los recuperados y los que recibieron la vacuna de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) generan dos tipos de glóbulos blancos que neutralizan la infección causada por las variantes mencionadas, incluso la detectada recientemente en California.

Estos dos tipos de glóbulos blancos, CD4+ y CD8+, comienzan a actuar cuando se produce la infección. El primero alerta a otros ‘agentes’ del sistema inmune para poner en marcha la defensa del organismo. El segundo es uno de estos agentes, el cual identifica y elimina las células infectadas. De esa manera, evita que el virus se multiplique y continúe su expansión.

Por tanto, aunque los anticuerpos no logren neutralizar al virus y este llegue a infectar las células, estos glóbulos blancos evitarán que la persona desarrolle una enfermedad grave.

“Los linfocitos reconocen tanto las variantes anteriores como las nuevas. Esto quiere decir que, aunque no eviten que te infectes con el SARS-CoV-2, sí es plausible que te salven de sufrir COVID-19 grave”, explica a El País Alba Grifoni, coautora del estudio.

Desde los primeros meses de la pandemia, se constató que la sólida respuesta de estos linfocitos permiten el desarrollo de síntomas leves de la enfermedad y evitan que el paciente necesite ser hospitalizado.

Aunque los expertos piden mesura ante estos nuevos resultados, ya que el estudio —que aún debe ser revisado por pares— se hizo con solo 30 pacientes, indican que “estos datos son muy positivos”.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.