¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?

¿Cuánto tiempo falta para que el oxígeno en la Tierra se termine?

No solo se define el tiempo que le queda a la humanidad en la Tierra, sino que ayudará a predecir qué tan constante sería la vida en otros mundos.

La combinación del sobrecalentamiento de la Tierra y la escasez del CO2 para la fotosíntesis serían los factores para que la biósfera del planeta llegue a su fin. Pero aún falta mucho tiempo. Foto: El espectador

Todas las especies, al menos en el planeta Tierra, marcan su aparición, reproducción, declive y final. Esto hace pensar que el homo sapiens podría extinguirse con el pasar de los milenios como consecuencia de factores externos (por ejemplo, la caída de un asteroide) o del entorno mismo. Sin embargo, la idea de que suceda es distante, aunque unos investigadores ya han realizado un trabajo de anticipación.

Un equipo científico integrado por Kazumi Osaki, del Departamento de Ciencias Ambientales en la Universidad de Toho (Japón), y Christopher T. Reinhard, del Instituto de Astrobiología de la NASA y Nexus for Exoplanet System Science (NExSS) —ambos en Estados Unidos—, se ha enfocado en pronosticar cuándo se acabará el oxígeno en la Tierra, la firma biológica más aprobada.

Los detalles de este reciente estudio se ubican en la revista Nature Geoscience.

“Aquí usamos un modelo combinado de biogeoquímica (ciencia que analiza la interacción de agentes vivos y compuestos de la geología combinada con la química) y clima para examinar la escala de tiempo probable de las condiciones atmosféricas ricas en oxígeno en la Tierra”, explicaron los firmantes del artículo especializado.

Se basaron en una técnica llamada modelo estocástico, es decir, con variables aleatorias esenciales en teorías de la probabilidad.

Aquel enfoque se utilizó 400.000 veces para obtener muestras lo suficientemente grandes.

Más adelante, el dúo de expertos redactó que la vida útil del O2 atmosférico será, a lo mucho, de 1,08 millones de años, a partir de la simulación que determinó el nivel de desoxigenación con estadísticas similares a la Tierra Arquea o primitiva, era en la que reinaron los microorganismos unicelulares.

Ozaki comentó que generalmente se pensaba que las especies terrestres se extinguirán en 2.000 millones de años por el sobrecalentamiento y la falta de CO2 para la fotosíntesis, pero, según los datos recabados, ese tiempo se redujo casi a la mitad.

La autora principal del estudio también recalcó que, en la etapa de desoxigenación atmosférica, los niveles de metano se incrementan y la capa de ozono desaparece.

“El sistema de la Tierra probablemente será un mundo de formas de vida anaeróbicas (sin necesidad de interactuar con el oxígeno en el organismo)”, subrayó.

Esta investigación también implica conocer cómo variaría la habitabilidad en planetas del tamaño y masa de la Tierra, porque, en primer lugar, el enfoque debe establecerse con base en lo que conocemos: la experiencia de la evolución humana. ¿Habrá en la Vía Láctea planetas exóticos con seres débilmente oxigenados?