Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Ciencia

Qué es el ‘Ojo maligno’ captado en el espacio por el telescopio Hubble

La NASA describe así a esta región cósmica que fue captada a 17 millones de años luz de la Tierra.

Galaxia NGC 4826 captada por el Hubble. Foto: NASA/ ESA
Galaxia NGC 4826 captada por el Hubble. Foto: NASA/ ESA

Una peculiar imagen descrita por la NASA como el ‘Ojo negro’ o el ‘Ojo maligno’ fue captada por el Telescopio Espacial Hubble. Sin embargo, se trata de una serie de fenómenos naturales que tienen lugar en una región del universo muy lejana.

Esta majestuosa estructura cósmica es una galaxia espiral llamada NGC 4826, ubicada a 17 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Coma Berenices (Cabello de Berenice). El apodo que recibe esta galaxia se debe a la banda oscura de polvo que recorre un lado de su centro brillante, detalla la NASA.

NGC 4826, descubierta por primera vez en 1779 por el astrónomo inglés Edward Pigott, es conocida por los astrónomos por su extraño movimiento interno. El gas en las regiones externas de esta galaxia y el gas en sus regiones internas están girando en direcciones opuestas, lo que podría estar vinculado con una fusión reciente. Es decir, pudo haber ‘chocado’ con otra galaxia que giraba en sentido contrario.

Galaxia NGC 4826. Foto: NASA/ ESA

Galaxia NGC 4826. Foto: NASA/ ESA

Asimismo, la agencia espacial estadounidense indica que se están formando nuevas estrellas en la región donde chocan los gases por la rotación en direcciones opuestas.

El Telescopio Espacial Hubble, que también es operado por la Agencia Espacial Europea (ESA), lleva más de 30 años observando distintas características y fenómenos cósmicos, como estrellas galaxias, supernovas y regiones del espacio donde se hallan agujeros negros.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.